Frustrada acusación a Otto Bula por Odebrecht
Hasta que el Tribunal Superior de Bogotá no resuelva una apelación de la ANI para constituirse como víctima no avanzará el proceso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles se realizaría la audiencia de acusación formal contra el excongresista Otto Nicolás Bula por el caso Odebrecht. Sin embargo, ante la solicitud de los abogados de la Contraloría y la ANI de que se les reconociera como víctimas el juez 15 de conocimiento válido a la primera pero negó la solicitud de la agencia nacional de infraestructura.
El abogado de la ANI decidió apelar la decisión y será ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la que defina si es declarada como víctima.
Cabe recordar que la Fiscalía se opuso a que la ANI fuera acreditada como parte del proceso porque es una de las entidades que fue "corrompida" por Odebrecht para cometer los ilícitos por los cuales está siendo juzgado Otto Bula.
Así las cosas hasta que no se resuelva esta solicitud, no podrá avanzar la acusación contra Bula.
Publicidad
Bula le fueron imputados los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, derivados de haber recibido pagos por 4,6 millones de dólares, según la información provista por funcionarios de Odebrecht.
Publicidad
La Fiscalía ha señalado que tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”.
La empresa Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Bula para que lograra que esa compañía obtuviera la adjudicación del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, lo que finalmente se dio el 14 de marzo de 2014.