General (r) Arias Cabrales pagará condena en apartamento al interior del Ejército
La orden se conoció luego de que el Ejército solicitara formalmente que se parametrizara un espacio dentro del edificio Tequendama ubicado al interior del mismo complejo militar para albergar al oficial retirado.
Un hombre herido es evacuado del Palacio de Justicia de Bogotá el 6 de noviembre de 1985, ocupado por un comando guerrillero del movimiento M19.
Por decisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prisión por desaparición forzada durante la retoma del Palacio de Justicia, cumplirá su pena en el centro de reclusión militar ubicado en la carrera 7 con calle 106, norte de Bogotá.
La orden se conoció luego de que el Ejército solicitara formalmente que se parametrizara un espacio dentro del edificio Tequendama ubicado al interior del mismo complejo militar para albergar al oficial retirado. El Inpec autorizó el traslado y definió que ese será el lugar de detención de Arias Cabrales.
El general fue hallado responsable por la desaparición de al menos 11 personas durante la operación militar del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando tropas del Ejército retomaron por la fuerza la sede de la Corte Suprema de Justicia tras la toma armada del M-19. Aunque algunas víctimas salieron con vida del edificio, nunca más se volvió a saber de ellas.
Captura / Esposas / Detenido
Foto: AFP
La condena, impuesta por la justicia ordinaria en 2011, fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 2019. Posteriormente, en 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo expulsó del sistema de justicia transicional por no aportar verdad plena, exhaustiva ni detallada.
Arias Cabrales también fue sancionado por el Gobierno nacional en 2024, que le retiró sus principales condecoraciones militares, y por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que lo incluyó en una lista de personas responsables de graves violaciones de derechos humanos, impidiéndole ingresar a ese país.