Investigan a patrulleros que habrían torturado a menores recluidos en Bogotá
Los patrulleros habrían ocasionado lesiones a 11 jóvenes recluidos en el centro de menores El Redentor, causándoles una incapacidad de más de 3 meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes, la Procuraduría formuló cargos a los patrulleros de la Policía Nacional Luis Ángel Garzón Valero y Jorge Dubán Villada Morales, por “presuntas torturas físicas y sicológicas a jóvenes infractores de la ley penal, privados de la libertad en Centro de Atención Especializada El Redentor, de Bogotá”.
Lo que está bajo investigación del Ministerio Público es el posible maltrato a jóvenes de esta institución, que hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), quienes habrían causado daños a bienes del establecimiento El Redentor.
Es decir, estos jóvenes, pese a estar en indefensión, habrían sido golpeados por los policías con un elemento contundente, en respuesta a las lesiones personales que habrían causado ellos con armas cortopunzantes artesanales a otros miembros de la Policía que buscaban restablecer el orden en El Redentor.
Aunque fue en respuesta, según la Procuraduría, la actuación no fue la adecuada. De hecho, las presuntas agresiones generaron a 11 jóvenes una incapacidad total de 99 días.
Vea aquí: Policía se sobrepasó con el taser: abogado de familia de hombre que murió en Medellín
Lo que advierte el Ministerio Público es que se habría violado un punto de la Ley 734 de 2002, que establece como falta disciplinaria “infligir a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o psíquicos con el fin de castigarla por un acto por ella cometido”.
Publicidad