Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP concede apelación de coronel acusado de falsos positivos en Dabeiba, quien pidió nulidad de caso

El coronel (r) Jorge Alberto Amor fue señalado señalado de tener, presuntamente, conocimiento o responsabilidad en casos de falsos positivos en esa zona del país.

Falsos positivos
Falsos positivos
Foto: AFP, referencia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que revisará la solicitud de nulidad presentada por el coronel (r) Jorge Alberto Amor, quien fue comandante de la Brigada Móvil 11 en Dabeiba, Antioquia, y ha sido señalado señalado de tener, presuntamente, conocimiento o responsabilidad en casos de falsos positivos en esa zona del país.

La Sala de Reconocimiento de la JEP lo imputó como uno de los máximos responsables por falsos positivos en Dabeiba entre 1997 y 2006. Sin embargo, Amor pidió la nulidad argumentando falta de garantías, injurias en su contra y negando su responsabilidad en algunos de los hechos indilgados.

Aunque en un principio no fue concedida la declaratoria de nulidad, él apeló la decisión y ahora la Sección de Apelación r evisará si es procedente o no su solicitud.

"Conceder, en efecto suspensivo, el recurso de apelación interpuesto por el compareciente coronel (r) Jorge Alberto Amor Páez contra el Auto No. 03, Subsalas D y F, de 7 de octubre de 2022, que resolvió la solicitud de nulidad, conforme con lo considerado en esta decisión. Remitir, por vía Secretarial, a la Sección de Apelación, el recurso de apelación interpuesto, su sustentación y los memoriales de los no recurrentes para lo de su competencia", señaló la jurisdicción especial.

Publicidad

En declaraciones que tiene en su poder la JEP, al menos nueve militares de diferente rango que pertenecieron a unidades con jurisdicción en Dabeiba hicieron menciones del coronel (r) Amor, según las cuales tuvo algún tipo de participación, presuntamente, en casos de falsos positivos ocurridos en Dabeiba.

No obstante, el coronel aseguró que no le dieron traslado en su totalidad para él poder defenderse. Explicó que en las versiones de algunos militares y policías en su contra hay calumnias y que, con base en muchos de esos testimonios, fue que se tomó la decisión de imputarlo por falsos positivos.

Publicidad


Cabe destacar Amor también fue llevado a juicio en 2014 por su presunta omisión en la masacre por parte de paramilitares del Bloque Calima, en 2001, en zona rural de Buga, Valle: un crimen que dejó al menos 24 personas muertas.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.