Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP concede libertad a Jaime Blanco Maya, testigo de asesinatos de sindicalistas de Drummond

La jurisdicción advierte que este beneficio puede ser revocado si no cumple con las obligaciones de la JEP

Jaime Blanco Maya Foto Twitter El_Pilon.jpg
Jaime Blanco Maya /
Foto: Twitter @El_Pilon

La JEP le otorgó al excontratista Jaime Blanco Maya la libertad condicionada y anticipada, en calidad de tercero civil, por sus contribuciones de verdad ante la jurisdicción como intermediador en el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Blanco Maya fue condenado en la justicia ordinaria por el asesinato de dos miembros de Sintramineroenergética y también es investigado por el homicidio de otro miembro de este sindicato. La JEP había aceptado su sometimiento el 26 de noviembre del año 2019 y desde entonces ha rendido sus versiones de aporte a la verdad tanto en la jurisdicción como en la Comisión de la Verdad.

La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP concluyó que "la narrativa del señor Blanco Maya es detallada y exhaustiva en relación con su aporte de verdad sobre su rol como intermediario en el financiamiento del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC por parte de la multinacional Drummond y, además, supera el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación de contraprestaciones con las AUC, al igual que a distintos directivos de la multinacional y otras personas comprometidas en tales actividades".

Sin embargo, la jurisdicción advierte que este beneficio puede ser revocado si no cumple con las obligaciones de la JEP, destacando que durante sus diligencias también han estado presentes algunas víctimas que han podido hablar sobre estos hechos con Blanco Maya.

Libertad de Maya 1.PNG
Libertad de Maya 2.PNG

Publicidad

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.