Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP mantiene competencia para investigar al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

Esta decisión se conoce después de que la Fiscalía había solicitado una audiencia para imputar al general (r) Montoya por su presunta participación en al menos 104 ejecuciones extrajudiciales.

355151_Mario Montoya en la JEP por falsos positivos / Foto: Audiencia Youtube JEP
Mario Montoya en la JEP por falsos positivos /
Foto: Audiencia Youtube JEP

La sala de reconocimiento de la JEP confirmó su competencia preferente y exclusiva sobre la presunta participación del excomandante del Ejército, el general (r) Mario Montoya , en al menos 100 casos de falsos positivos ocurridos durante su comandancia entre 2006 y 2008.

Asimismo, la JEP le pide a la Fiscalía que se abstenga de tomar decisiones en el expediente.

Publicidad

“Dado el imperativo de conocer la verdad, no podrá suspenderse el curso de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, pero para tal efecto debe entenderse el ámbito de su investigación en los términos definidos en la Ley 906 de 2004, es decir, como la búsqueda y recaudo de elementos materiales probatorios y evidencia física en orden a reconstruir la conducta motivo de averiguación, de manera que se excluyen actividades tales como las órdenes de captura, los interrogatorios, la formulación de imputación, la imposición de medidas de aseguramiento, la acusación, etc.”, se lee en la decisión.

Por otro lado, ordena una inspección judicial a las investigaciones que tiene la Fiscalía sobre el general (r) Montoya.

“La Sala de Reconocimiento requiere acceder a la totalidad del expediente, incluyendo los elementos materiales probatorios que reposa en la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, se solicitará a la UIA que proceda a inspeccionar y obtener copia íntegra del expediente con el acompañamiento de los despachos instructores del caso 03 a través de dos de sus profesionales”, dice.

Esta decisión se conoce después de que el pasado mes de agosto la Fiscalía anunciara que había solicitado una audiencia para imputar al general (r) Montoya por su presunta participación en al menos 104 ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

Publicidad


Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.