JEP mantiene sometimiento del exsenador Álvaro Ashton por revelar nexos entre políticos y AUC
La JEP compulsó copias a la Corte Suprema y a la Fiscalía para que determine si hay mérito para investigar a los mencionados por el exsenador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según Álvaro Ashton, dichas alianzas involucraron a dirigentes políticos, miembros de la fuerza pública y empresarios, quienes colaboraron con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, comandado por ‘Don Antonio’ (Édgar Ignacio Flórez Fierro) y Carlos Mario García Ávila.
En audiencia única de aporte a la verdad plena Ashton confirmó la existencia de pactos económicos, políticos y electorales entre actores públicos y privados que facilitaron la cooptación de instituciones, la manipulación de elecciones y el control político en Atlántico y Magdalena.
Ashton reconoció su responsabilidad política y moral, aseguró que sus actuaciones “contribuyeron a la expansión y consolidación de esos grupos al margen de la ley” y ofreció un perdón público a los ciudadanos de Barranquilla. Además, se comprometió a participar en proyectos restaurativos, de memoria y reparación colectiva en beneficio de las víctimas del Atlántico y el Magdalena.
Durante su intervención, el exsenador señaló a varios dirigentes que habrían tenido acercamientos o acuerdos con estructuras paramilitares.
Entre ellos, mencionó a los congresistas Efraín Cepeda, David Char Navas, Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Várelo, Jorge Gerlein Echeverría y el hoy ministro del Interior Armando Benedetti, a quien atribuyó la promoción de artículos de la Ley 975 de 2005 favorables a las AUC.
Ashton relató que incluso algunos miembros de la logia masónica de Barranquilla habrían facilitado reuniones y acercamientos entre empresarios, políticos y emisarios de las AUC, usando la organización como espacio de “influencia social y legitimación pública” de esos acuerdos.
Publicidad
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definió que los aportes de Álvaro Ashton ayudan al entendimiento del fenómeno de la parapolítica y de la relación entre el poder político, económico y los grupos armados ilegales en el Caribe colombiano.
Por ello, ordenó mantener su sometimiento y remitir copias de sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, para que determinen si procede iniciar investigaciones penales contra las personas mencionadas.