Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Joyas, esferos finísimos y relojes suizos: detalles del escándalo en la Distrital

Por las irregularidades, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a Wilman Muñoz por 20 años, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

273145_BLU Radio // Universidad Distrital // Foto: Universidad Distrital
BLU Radio // Universidad Distrital // Foto: Universidad Distrital

BLU Radio conoció en detalle el documento de la decisión en la que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz, exdirectivo del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

No deje de leer: Pese a peticiones de estudiantes, no cancelarán semestre de la Distrital

Muñoz, cabe recordar, ocupó el cargo entre junio de 2012 y enero de 2019. El 10 de enero de este año, el rector Ricardo García expuso de manera verbal ante la Procuraduría el conocimiento que tenía del posible manejo irregular de una cuenta corriente número 230-08271-1 y una tarjeta de crédito del Banco de Occidente, respaldada en la cuenta anteriormente mencionada.

Una testigo, auxiliar administrativo desde hace varios años de la Universidad Distrital, cuenta cómo había una cuenta adicional en la historia. Era una cuenta de beneficio institucional y desde esa se hicieron transferencias a la cuenta corriente que amparaba la tarjeta de crédito, desde la que se habrían hecho pagos que van desde viajes, cenas en restaurantes, hoteles de lujo, y más.

Nadie, en tesorería, ni siquiera sospechaba de la existencia de una tarjeta de crédito, pero, un día, al despacho, de quien protegemos la identidad, llegó un extracto, lo revisó y allí se dio cuenta esta persona de los gastos que se estaban haciendo. Ella va y le comenta a Wilman Muñoz, exdirectivo suspendido, pero en ese momento director del Instituto de Extensión. Muñoz le responde que no, que era una cuenta que él manejaba. Señala la testigo citada en el documento de la Procuraduría:
“De hecho, a partir de esa vez, que yo le hice el comentario al ingeniero (Muñoz), jamás me volvió a llegar información del extracto de mi oficina”.

Señala la Procuraduría sobre los hallazgos que se le reprocha a Muñoz el “haberse apropiado a favor suyo de dineros públicos por valor de $10.775.433.177 pesos”.

Publicidad


Las pruebas en poder de la Procuraduría

El documento advierte que la cuenta corriente se abrió el 6 de noviembre de 2012, y la firma autorizada para manejar la cuenta fue la de Wilman Muñoz Prieto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

También está en poder del ministerio público la copia y constancia de varios pagos:

Joyería y relojes

Factura de venta No. U7733 de la Joyería Y Relojería Glauser, del 14 de abril de 2018. Allí, señala la Procuraduría textualmente: “Wilman Muñoz Prieto pagó la suma de $4.200.000 por compra de un reloj de marca Longinesss. Esta marca es de origen suizo y pertenece a la compañía Swatch.

Publicidad

Como si fuera poco, 2 meses después, otro reloj. Señala la Procuraduría en el documento que tiene la factura número U8123. Esta vez, paga Muñoz $15.692.000 por compra de un reloj también de la marca Longiness.

El 28 de febrero se registra, según el documento de la Procuraduría, la compra de un esfero en una tienda que vende marcas como Lamy y Montblanc, la factura da cuenta de un pago por valor de $1.185.000

Tiquetes

Compras en aerolíneas como Avianca y Latam Airlines. Cuatro de ellos en Miami, para el 25 de diciembre de 2017. Cada uno en promedio a $392.818

Carros

Compra de dos vehículos de carácter personal por monto de $211.468.000

Publicidad

El primero de ellos, una camioneta Lexus GX 460, que es la línea de alta gama de la empresa Toyota.

Un carro antiguo

Un Datsun modelo 1971, pagado, según contrato de permuta por valor de $100.000.000 que, como dato curioso, fue pagado con un cheque de gerencia y, además, con la entrega de un Ford Mustang modelo 1965, avaluado en $40.000.0000. La otra parte con cheque de gerencia por valor de $60.000.000.

Ropa

$2.734.000 en ropa de la marca Hugo Boss con tarjeta Visa Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital.

$1.108.600 en la marca Massimo Dutti, sede de Unicentro, compra de camisas y calcetines.

Publicidad

$1.796.990 en la tienda Carlos Nieto.

$1.053700 en la tienda Zara ,en abril de 2015.

Tecnología

En diciembre de 2018, la compra de un Apple Pencil y un Apple iPad 6 en la tienda iShop.

16 de octubre de 2018, compra por $432.800 en Garmin, una empresa que se dedica entre otras cosas a la fabricación de dispositivos GPS.

Gastos también en iTunes, la plataforma de Apple. Pagos mensuales de cuentas de Netflix, por valor de $15.000.

Publicidad


Restaurantes

Pagos en restaurantes como: La Juguetería, Trattoria Bellini, Restaurante El Butcher en la Zona G, PF Changs en Santa Barbara.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO