Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A juicio principal enlace de Odebrecht con Samuel Moreno

Andrés Cardona habría ayudado a la firma brasileña con el contrato de Tunjuelo- Canoas.

26797_BLU Radio, Samuel Moreno, Foto: AFP
BLU Radio, Samuel Moreno, Foto: AFP

En este mes varios de los implicados en el caso de Odebrecht tendrán que enfrentar a la Justicia por recibir sobornos para ayudar en la adjudicación de contratos en Colombia.

 

Uno de ellos será Andrés Cardona, quien fue llamado a juicio por ser el enlace entre Odebrecht y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para que la multinacional brasileña obtuviera el contrato de Tunjuelo-Canoas.

 

Publicidad

Tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.

 

Publicidad

La investigación indica que Cardona Laverde en el año 2009, en compañía del contratista Emilio Tapia y otros funcionarios públicos, entre ellos el gerente de la época de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB); supuestamente mostró un interés particular a favor del Consorcio Canoas, integrado por la firma Odebrecht y la firma Cass Constructores de la organización Solarte.

 

Estas dos firmas salieron favorecidas con el contrato y luego de adjudicado, se presume que el señor Cardona puso a su empresa ACC Ingeniería a subcontratar con el Consorcio Canoas por un valor de 2 mil millones de pesos, en el cual se derivaron sobrecostos por más de 600 millones de pesos.

 

Publicidad

Le podría interesar: Samuel Moreno a nueva imputación, esta vez, por caso Odebrecht

 

Publicidad

Se pudo determinar, además, que firmas relacionadas con él también salieron favorecidas en un contrato de interventoría a nombre de una firma mexicana; consorcio denominado Interventor Canoas, por un valor de 9 mil millones de pesos, contrato que no cumplió su objetivo final.

 

Por último, respecto al delito de cohecho por dar u ofrecer, la Fiscalía lo endilgó tras establecer que el indiciado, al parecer, habría ofrecido el 6 por ciento del valor del contrato y que fue entregado a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, como comisión, por la adjudicación del mismo.

 

Publicidad

Por este mismo caso, el próximo 31 de agosto, la Fiscalía formulará cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien ya tiene una condena vigente de 24 años de prisión por su participación en el 'Carrusel de la Contratación'.

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

  • Publicidad