Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia pidió investigar presunta omisión del Cdte de Ejército en falsos positivos: HRW

Entre estos, está la condena a dos soldados y un paramilitar por el caso de dos personas, entre ellas una niña de 13 años, que fueron asesinadas y reportadas como guerrilleras.

324053_BLU Radio, Militares referencia / foto: AFP
BLU Radio, Militares referencia / foto: AFP

Son seis pruebas las que está revelando el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que implicarían al comandante del Ejército de Colombia, el general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, con casos de los llamados falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército.

A través de una serie de trinos, Vivanco revela que cuando el general Martínez fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada, entre octubre de 2004 y enero de 2006, la Fiscalía abrió investigaciones sobre 23 ejecuciones perpetradas por soldados de esta brigada.

Por medio de un documento del 18 de marzo de 2014 del Juzgado Tercero Penal del Circuito Judicial de Valledupar, certifica que el tribunal condenó a un teniente y un sargento por el asesinato de tres civiles que fueron engañados con falsas ofertas laborales. Ejecuciones cometidas por tropas de la Décima Brigada Blindada.
 

Publicidad


También revela un documento en que el general Martínez, como segundo comandante de esa brigada,

certifica un pago de $1 millón a un informante que habría dado declaraciones sobre dos operaciones militares.

Vea también: MinDefensa negó acusaciones de HRW sobre generales y falsos positivos

Vivanco publica también un documento del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá de 2011, en que el tribunal condenó a dos soldados y un paramilitar por el caso en que dos víctimas, entre ellas una niña de 13 años, fueron sacadas de su vivienda en horas de la madrugada, para ser asesinadas y luego ser reportadas como guerrilleras.

Publicidad

Finalmente, revela que el Tribunal Superior de Bogotá en 2013 compulsó copias para que se investigue su posible participación en estos hechos.

Vivanco termina el hilo de trinos citando al ministro de Defensa Guillermo Botero y al consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, en que dice “la mejor manera de que el general Martínez intente desvirtuar estas evidencias es dando una explicación clara y pública al respecto. Hasta ahora no lo ha hecho. ¿Por qué?”

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad