La ‘Mata Hari’ de las Farc revela que duró 10 años infiltrada en el Ejército
En entrevista con BLU Radio, la mujer revela detalles, hasta ahora desconocidos, del atentado en la Escuela Superior de Guerra en 2006.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, Marilú Ramírez Baquero, conocida como la ‘Mata Hari’ de las Farc, confesó detalles de la infiltración que desembocó en el atentado contra la Escuela Superior de Guerra en Bogotá en 2006, un hecho por la que fue amnistiada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Le puede interesar: “Me siento engañado”: coronel herido en Escuela Superior de Guerra
La mujer dijo que ingresó a las Farc en 1997 por razones políticas y terminó haciendo inteligencia a la Escuela Superior de Guerra.
“Fueron varios años, unos 8 años, tal vez 10”, respondió a la pregunta de cuánto tiempo se infiltró en las filas del Ejército.
Añadió que el atentado, en el que resultaron heridas 23 personas, nunca debió ocurrir y añadió que no estaba enterada de los planes para realizar el atentado.
“Lo cierto es que el Derecho Internacional Humanitario tiene unos parámetros que abarcan unos espacios muchos más amplios que la justicia ordinaria que nuestro país”, agregó sobre la decisión de la JEP de determinar como un acto ajustado a los protocolos de la guerra.
Publicidad
Agregó que el área de la Escuela Superior de Guerra es el centro operacional de la inteligencia del Ejército y, por lo tanto, era un objetivo militar que justificaba el ataque.
“Considerando que nunca debió haber pasado, ¿era un sitio de confrontación? Tengo entendido que, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, considera que sí aplica para esos espacios”, puntualizó.
Sobre su amnistía, dijo que esta decisión contribuye a que se puedan aclarar los hechos del conflicto y que hechos, como el atentado por el que fue condenada a 27 años de prisión, no vuelva a ocurrir.
Publicidad
“No es fácil entender, pero debemos madurar y avanzar porque si no se sabe la verdad de las cosas y abrazamos el proceso de paz, volveríamos a caer en lo mismo”, añadió.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio: