Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las dificultades para judicializar a acompañantes de Aida Merlano

El delito que, por ahora, tienen los fiscales en mente es el de favorecimiento de fuga.

316147_BLU Radio / Aida Merlano. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio / Aida Merlano. Foto: Noticias Caracol

La Fiscalía se enfrenta a serios problemas para que un juez les expida órdenes de captura contra quienes estuvieron en el momento en el que la exsenadora Aida Merlano se fugo del consultorio odontológico de la clínica La Sabana.

Lea también: Las fotos de los hijos de Aida Merlano en El Dorado antes de viajar a Barranquilla

El delito que, por ahora, tienen los fiscales en mente es el de favorecimiento de fuga. Sin embargo, ese delito solo podría ser imputado a los servidores públicos, no a los particulares.

“El servidor público o el particular encargado de la vigilancia, custodia o conducción de un detenido, capturado o condenado que procure o facilite su fuga, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término”, dice el Código de Procedimiento Penal.

Es decir, aquí los que sí están ‘ad portas’ de la imputación serían funcionarios del Inpec.

Así lo explicó la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, encargada de la investigación.

Publicidad

“Estamos analizando qué podemos imputar teniendo en cuenta que el favorecimiento de fuga es contra quién tiene la custodia de esta persona y por esta razón nosotros aún no hemos tomado ninguna decisión en el proceso penal para judicializar a estas personas”, dijo Carrasquilla.

Expertos penalistas también explicaron que la familia de Merlano tiene la protección constitucional para jamás tener que avisar algo en contra de ella.

“La familia tiene la protección constitucional para jamás tener que avisar, es más, la pueden tener en el sótano de la casa y eso tampoco los haría cómplices de una fuga. La protección constitucional es a hijos, padres y abuelos”, dijo el abogado Iván Cancino.

El abogado Alejandro Sánchez apoyó esa teoría.

“Habría que probar que ellos tuvieron un grado de intervención más allá de que hubieran conocido o querido la fuga. Es a las autoridades a las que les corresponde impedir la fuga. El simplemente haber presenciado la escena no necesariamente los convierte en partícipes o cómplices. En un estado democrático las personas responden por aquello que jurídicamente les compete responder y no eran ellos los que tenían el deber jurídico de impedir la fuga”, explicó.

La que sí se enfrenta a nuevos delitos, según la Fiscalía, es la excongresista que, además del delito de fuga de presos, podrían imputarle Instrumentalización de menores de edad para cometer delitos teniendo en cuenta que en el lugar de los hechos estuvo su hijo menor de edad. Carrasquilla, además, aseguró que según sus labores de inteligencia, Aida Merlano no habría salido de Bogotá.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO