Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que salieron dos generales en medio de escándalo en el Ejército

El general Eduardo Quirós y el general Gonzalo García tenían a su mando la contrainteligencia y la inteligencia del Ejército.

69703_Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP
Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP

El primer hallazgo que conoció BLU Radio por altos mandos militares sobre las investigaciones internas en el Ejército es que el general Eduardo Quirós habría sido retirado de la institución por la cacería de brujas que presuntamente hizo al interior de la institución para dar con la fuente que le pasó al New York Times los formularios que advertían el regreso de los falsos positivos, en esos momentos Quirós era el jefe del comando de contrainteligencia.

En esa época el general Quirós fue señalado de utilizar dinero y hasta permisos a quien encontrara a los responsables de entregar la información a la prensa.

Lea también: Los escándalos del general Quirós cuando estuvo al frente de inteligencia militar

Además, se dijo que el alto oficial estuvo en una reunión realizada en mayo del año pasado en la Segunda División del Ejército en Bucaramanga, donde se habrían realizado entrevistas a uniformados con el mismo objetivo. El Ejército negó esa versión.

Sobre el general Gonzalo García, quien estaba a cargo de la jefatura del Comando de Inteligencia, se sabe que fue directamente desde la Presidencia que se negó su retiro voluntario y decidieron llamarlo a calificar servicios, aparentemente por falta de mando y control sobre sus hombres cuando comandaba el comando de inteligencia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


Por esas razones fue que el Ministerio de Defensa anunció el llamado a calificar servicio de los dos generales, pues esas fallas habrían permitido que se terminará espiando ilegalmente a periodistas, políticos y hasta funcionarios de la Presidencia; todo esto aparentemente con el uso de sistemas estadounidenses y los cuales debían ser implementados con otros fines.

Con la llegada del general Enrique Zapateiro al comando del Ejército, el general Gonzalo García salió del comando de Inteligencia y llegó el general Gonzalo Lamprea a reemplazarlo; mientras en el caso de Quirós, su salida de la contrainteligencia fue reemplazada por el general Juan Huerta, quien asumió la responsabilidad en ese cargo.

Pero lo cierto es que las Fuerzas Militares han reconocido que en estos momentos hay un vacío enorme frente a la ley de inteligencia, por eso desde ya están preparando una transformación de esa arma con cambio de estrategias y por lo menos 25 nuevos lineamientos que tienen como fin evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO