Legalizan captura de cuatro personas por red de corrupción en sistema de salud
Los acusados serán imputados por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las investigaciones iniciaron en enero de 2018 cuando la Procuraduría destituyó a la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal, por presuntos actos de corrupción.
La Fiscalía inició la investigación a través de interceptaciones telefónicas a Carrascal, también a Guillermo Enrique Rosso, expresidente de Cafesalud y Jhon Alexander Colmenares y Javier Peña Ramirez, estos últimos con alta experiencia en empresas de salud.
Vea también: Capturado el exinterventor de Saludcoop y expresidente de Cafesalud
El ente acusador cuenta con más de 500 interceptaciones telefónicas en las que habría quedado en evidencia la forma como se coordinaba esta red de corrupción.
Publicidad
Según la Fiscalía, la funcionaria pública habría recibido sobornos superiores a los 700 millones de pesos con los que, incluso, habría comprado el apartamento en el que vive en el norte de Bogotá.
Publicidad
“Canceló casi la totalidad de la cuota inicial o el pago directo a los dueños de ese inmueble, con dineros procedentes de la compañía Medical Corporation, desembolsados, supuestamente, por la mamá de Jhon Colmenares”, aseguró el fiscal delegada del caso.
Como prueba, la Fiscalía tiene más de 15 registros de consignaciones de pagos desde la red de corrupción a la exsuperintendente.
El ente acusador asegura que, además, cuenta con evidencias de que el grupo le habría entregado dinero a algunos congresistas. De dichas pruebas se le darán copias a la Corte Suprema de Justicia.
El próximo lunes se reanudará la audiencia en donde se les imputará a los acusados los delitos de concierto para delinquir, cohecho, entre otros.
Publicidad