Lyons y Besaile se aliaron para desfalcar a Córdoba: Fiscalía
Aunque Lyons no aceptó cargos, pero dijo que continuará colaborando con la justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía reveló que el exgobernador Alejandro Lyons y el prófugo senador Musa Besaile se concertaron para delinquir en este departamento y, según las pruebas que tiene, hicieron un acuerdo en 2011 cuando firmaron cuatro contratos por más de 8.000 millones de pesos, dinero que se entregó en dos partes: la primera de 5 mil millones de pesos y la segunda en 3 mil millones de pesos.
“En la época comprendida por lo menos entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2016, usted junto a Jesús Henao, Maximiliano García, Carlos Pérez, Elever Elías Char, entre otro, acordaron apropiarse indebidamente de dineros del estado a través del manejo de convenios en materia de regalías en el que cada uno aportó desbordando sus funciones”, destacó.
El fiscal delegado además describió la forma en que Lyons junto a otros funcionarios crearon falsas empresas para poder encubrir y justificar el dinero que les había sido entregados de manera indebida.
“En diciembre de 2012 se aprobaron 10 proyectos por Colciencias que luego fueron aprobados; posterior a esto, se constituyó la corporación sin ánimo de lucro Centro de Investigación y Enseñanza Señal Ecológico, que se inscribió en la cámara de comercio el 21 de octubre de 2013... creación que fue necesaria para canalizar los dineros de los convenios y encubrir su salida a través de convenios y sub contratos con las entidades cooperantes que trabajaban con la gobernación", dice la Fiscalía.
El fiscal señaló que Alejandro Lyons recibió un porcentaje del 22 por ciento de esto, acuerdo que se había llevado acabo con Jairo Sapa y Jesús Henao. Luego de que se habían garantizado los pagos, se llevaban a cabo algunos contratos. Sin embargo, todo el entramado llegó a que después de una reunión entre Maximiliano García, Carlos Pérez, Jesús Henao, entre otros, fue denunciada la desaparición de Jairo Sapa.
"El 27 de marzo de 2014 en Montería se denunció la desaparición de Jairo Sapa... su cadáver fue encontrado el 4 de agosto de 2014... en marzo de ese año ante la desaparición del señor Sapa usted acordó en su oficina con el señor Henao que el dinero se seguiría entregado por el señor Samny a quien Jesús Henao pago más de 3 mil millones de pesos", dijo el fiscal.
Le puede interesar: El cara a cara de Lyons con la justicia colombiana.
Después de realizar la lectura de las razones por las que se le acusaban le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir agravado a título de autor, peculado por apropiación por 8 mil 950 millones de pesos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales... y los dineros de los que se apropiaron Lyons y sus cómplices iban a ser utilizados para beneficios en el departamento de Córdoba.
A continuación, Alejandro Lyons desde Miami aseguró que era consiente de todo lo que le imputaban y por lo que lo estaban señalando, sin embargo, a la pregunta de si aceptaba los cargos él respondió:
"Para ser claro, no acepto los cargos en esta diligencia, pero sí le aclaró a la audiencia y a la opinión que estoy en proceso de colaboración y que desde el mes de mayo estoy en ese proceso con la Fiscalía", enfatizó Lyons.
“El acuerdo que él ha suscrito consiste en que él acepta la modalidad de concierto para delinquir simple que conlleva 5 años y dos meses de prisión y los demás delitos están cobijados por principio de oportunidad".
Lo cierto es que, según la Fiscalía, Alejandro Lyons defraudó los dineros públicos y conformó un entramado de corrupción que llego a las más altas esferas de la justicia.