Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud ha recibido más de 426 tutelas por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

El ministerio asegura que ha perdido cerca de 36 tutelas porque no han tenido tiempo de enviar la información suficiente.

Tutela - Corte Constitucional.jpeg
Tutela - Corte Constitucional
Foto: Defensoría del Pueblo, referencia

El Ministerio de Salud hizo un balance de la cantidad de tutelas que ha recibido a causa del Plan Nacional de Vacunación, la mayoría de ellas exigiendo derechos privados por encima del derecho colectivo de la priorización en las vacunaciones.

El ministerio ha sido vinculado en alrededor de 426 acciones de tutela que han instaurado los ciudadanos, se han fallado en más de 335, y aunque el ministerio se ha visto favorecido en la mayoría, aproximadamente en 36, los jueces han respondido positivamente a los ciudadanos.

Los argumentos que presentaba el ministerio ante los jueces siempre han sido con base en criterios técnicos y en principios constitucionales. Los jueces de la República empezaron a entender este tema de la dimensión colectiva, es decir, entendiendo que no se pretende proteger el derecho particular, sino el colectivo”, explicó Andrea Hurtado, directora jurídica del Ministerio de Salud.

Escuche La intérprete en Spotify

Sin embargo, Hurtado explica que la mayoría de las tutelas que han perdido ha sido porque no tienen el tiempo suficiente de anexar la cantidad de información científica necesaria que requieren los jueces a la hora del fallo.

Tenemos muy poco tiempo y una cantidad de tutelas considerables que contestar. No exponemos de manera clara y precisa los argumentos que deben acompañar la contestación de las tutelas”, respondió la doctora.

Publicidad

Una de las tutelas exigía al Ministerio de Salud que el intervalo de dosis de las vacunas de Pfizer debe ser a los 21 días y no a los tres meses como se había planteado. Otra pedía la exigencia de pruebas PCR negativas a todos los viajeros internacionales que llegaban al país. Todas estas ya han sido interpeladas por el ministerio argumentando la primacía del derecho colectivo sobre el individual.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.