Lo más grave es que es los niños eran obligados a ingresar elementos corto punzantes para facilitar el hurto de la mercancía.
Según las autoridades, los miembros de la banda son miembros de una misma familia. Antes del hurto estudiaban los esquemas de seguridad, puertas de salida y entrada en almacenes de cadena y centros comerciales. Una vez seleccionado el almacén, entran, se reparten en puntos estratégicos.
“Instrumentalizaban a los niños y niñas para que entraran elementos como corta fríos para romper las guayas de seguridad de los computadores y también para distraer al personal de seguridad de los almacenes, tales como cajeros y celadores”, el general Julio César Gonzáles Bedoya, director de Protección de la Policía Nacional.
Mientras los menores cumplían su rol de distraer al personal de seguridad, el resto sustraía la mercancía y la guardaba bajo su ropa, incluso robaban billeteras cada vez a un cliente se distraía, pero escuchen esto que tiene sorprendidas a las autoridades.
"La que dirigía la banda tiene 120 antecedes por hurto, entonces ya ellos venían delinquiendo desde año 2012 al 2016. Con lo que no contaban los integrantes de esta banda delincuencia apodada los "Pinocho", es que durante cinco meses estuvieron siendo seguidos, vigilados y grabados, incluso unos de sus integrantes que al parecer sufría de desórdenes mentales también fue capturado”, dijo el coronel González.