Niegan pruebas en demanda contra Leopoldo Múnera como rector de la UNAL: se acerca fallo
El Consejo de Estado dejó en firme el trámite de sentencia anticipada en la demanda que pide declarar nula la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia.
La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó el auto que negó la práctica de pruebas testimoniales solicitadas por la defensa de Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027, en el marco del proceso de nulidad electoral que cuestiona su designación.
El alto tribunal resolvió un recurso de súplica interpuesto por el apoderado del rector contra la decisión del pasado 21 de abril, en la que se rechazaron las pruebas por considerarlas impertinentes, inconducentes e innecesarias para el caso.
Los demandantes alegan que la elección de Múnera adolece de múltiples vicios, como falsa motivación, desviación de poder y expedición irregular, entre otros.
Consejo de Estado
Foto: Consejo de Estado
En ese sentido, para el Consejo de Estado las declaraciones solicitadas por la defensa no se relacionan directamente con los actos administrativos objeto del juicio, sino a José Ismael Peña, proceso que no es objeto del presente litigio.
La sección quinta determinó que ya están las pruebas documentales y grabaciones suficientes que permiten valorar la legalidad de la elección, sin necesidad de acudir a testimonios adicionales.
Con esta decisión, el proceso continuará ahora bajo el despacho de la magistrada Gloria María Gómez, quien deberá preparar el fallo de fondo que determinará si se anula o no la elección de Leopoldo Múnera como rector de la UNAL.