Unal reitera medidas de protección tras amenazas a directivos de la institución
La Unal se volvió a pronunciar sobre las amenazas dirigidas al profesor de la institución, Diego Torres. Indicó que, desde septiembre de 2024, se han tomado medidas ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La Universidad Nacional de Colombia (Unal), emitió un nuevo pronunciamiento, esta vez mediante un comunicado firmado por el rector Leopoldo Múnera Ruiz, respecto a las amenazas dirigidas al profesor Diego Torres, docente de la institución.
Según el comunicado, desde septiembre de 2024 se han adoptado medidas ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), y se destinaron recursos presupuestales para la implementación de acciones orientadas a la protección del docente. La Universidad también informó que el caso fue nuevamente presentado ante la UNP, con el fin de que esta entidad realice un nuevo análisis y actúe conforme a sus competencias.
De igual forma, desde la Facultad de Ciencias y la Rectoría se ofreció acompañamiento psicosocial para atender posibles afectaciones derivadas de la situación.
Foto: Universidad Nacional.
En relación con el tema de los grafitis en la sede Bogotá, el rector Múnera señaló que el 22 de octubre de 2024 se remitió una comunicación de trece páginas, en respuesta a una solicitud del representante profesoral, en la que se expone un análisis jurisprudencial sobre el derecho a la libertad de expresión en el contexto universitario, particularmente frente a funcionarios públicos. Este análisis fue uno de los temas en los que se pronunció el profesor Diego Torres.
“El borrado de los grafitis representa una carta blanca para que las amenazas contra miembros de la comunidad académica continúen. Este es el legado de esta administración. Cada día que se permita que los derechos fundamentales sean vulnerados con una lectura parcial de la libertad de expresión, es una mancha en la reputación de la Universidad Nacional de Colombia”, señaló Torres en una declaración pública.
Por último, la Universidad Nacional afirmó que, en respeto a la autonomía de las autoridades disciplinarias y en el marco del Estado de derecho, la Rectoría no se pronunciará sobre las declaraciones realizadas por el representante profesoral en relación con la apertura de procesos disciplinarios.