Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pablo Catatumbo, segundo exjefe de Farc que responde en la JEP por secuestro

En las diligencias, se busca establecer los hechos sobre el secuestro en los últimos 30 años de guerra.

272107_Blu Radio / Pablo Catatumbo pidió la libertad de los presos de las Farc desde la cárcel de Cali. Foto: AFP.
Blu Radio / Pablo Catatumbo pidió la libertad de los presos de las Farc desde la cárcel de Cali. Foto: AFP.

Este lunes se cumple la segunda versión voluntaria de un exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ante los seis magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz
 
Se trata de Pablo Catatumbo, quien se desempeñó como comandante del Bloque Occidental y miembro del secretariado de esa guerrilla, que responderá el cuestionario con el que se busca establecer los hechos y conductas en torno al tema del secuestro en los últimos 30 años de guerra.
 
El pasado 14 de febrero iniciaron las versiones voluntarias dentro del Macro-Caso 001, con la versión de Rodrigo Londoño (Timochenko) y terminarán el próximo 27 de mayo, con el último de los 31 exlíderes FARC.
 
Catatumbo Victoria ha sido reiterativo en señalar lo que para ellos representa "incumplimientos del gobierno" frente a la implementación de los acuerdos de La Habana, principalmente en lo que corresponde a la seguridad de los excombatientes y el presupuesto para desarrollo de los proyectos productivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs).
 
Hay que recordar que, a su salida de la diligencia judicial, el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño insistió en que este es el momento de la paz en el país y nada ni nadie podrá "hacer trizas el acuerdo".
 
"Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo va a hacer trizas y si lo hacen trizas como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos porque es mucha la gente que en Colombia está comprometida y se la está jugando por la paz y tengan la plena seguridad que yo no los voy a defraudar (...) Esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad", sostuvo.
 
Las dos fechas cruciales de estas versiones son el 14 y 18 de marzo días que tendrán que comparecer ante los magistrados, Iván Márquez y alias "El Paisa" y de no hacerlo quedarían a un paso de salir de la justicia transicional y por ende del proceso de paz.
 
 
 
Jonathan Castro

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO