Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Personería de Medellín recibió casi 3.000 denuncias por desplazamiento en 2019

Además, encontraron en esa entidad que "la gente le paga a los criminales" para hacer valer sus derechos.

276670_BLU Radio. Militarización en Medellín / Foto: AFP
BLU Radio. Militarización en Medellín / Foto: AFP

La Personería de Medellín presentó la primera entrega de su informe sobre la situación de derechos humanos en la ciudad para el año 2019.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El componente de vida e integridad, el primero en ser presentado, se enfoca en delitos de extorsión, desplazamiento forzado intra urbano, amenaza a líderes sociales y el homicidio.

Según la Personería, en el 2019 se reportaron en Medellín 356 denuncias de extorsión.

“Encontramos que la gente les paga a los criminales para que sus derechos no sean vulnerados”, comentó el personero William Yeffer Viva.

Le puede interesar: Desde Medellín salieron 200 ciudadanos venezolanos hacia la frontera

Publicidad

El estudio revela que en la ciudad los ciudadanos pagan extorsiones por ocho razones principalmente: “seguridad a la vivienda, parqueo de vehículos en vías públicas, provisión de servicios públicos, defensa en casos de violencia intrafamiliar, compra y venta de vehículos e inmuebles, monopolización ilegal de consumo, venta de lotes para construcción de vivienda y, por último, protección a transportadores urbanos”.

Los 2.709 casos denunciados en la ciudad de desplazamientos forzados se concentran principalmente en las comunas San Javier, Robledo, Popular, Belén y el corregimiento de Altavista.

“Las principales causas son el temor por enfrentamiento entre bandas, el reclutamiento de menores, la amenaza de desaparición y el homicidio”, dijo.

Le puede interesar: Vendedores ambulantes reclaman las ‘cacaraqueadas’ ayudas a la Alcaldía de Medellín

En cuanto a amenazas a líderes sociales en la ciudad se reportaron 40 casos en 2019. Es decir, diez más que el año anterior.

Igualmente, el reporte da cuenta de que 508 personas fueron víctimas de la violencia homicida, lo que representa una leve disminución si se compara con las 526 víctimas reportadas para el 2018.

Publicidad

Estas cifras, según el personero William Yeffer Vivas no dejan de ser alarmantes quien aseguró que “la situación de violación de derechos humanos sigue siendo una preocupación en la ciudad porque se sigue presentando de manera reiterativa”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO