Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por exembajador que confesó soborno y pasó la noche cómodo en un hotel

Juez del caso explicó los motivos por los que le dictó detención preventiva en domicilo y permitió que durmiera en un hotel.

334996_Blu Radio/ Exembajador Fernando Marín. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Exembajador Fernando Marín. Foto: Cortesía

Indignación ha causado en el país la decisión de dictarle detención domiciliaria a uno de los implicados en el denominado 'carrusel de la contratación' en Bogotá, el empresario de la construcción y exembajador en Venezuela Fernando Marín Valencia, quien además reconoció que sí intentó sobornar al testigo estrella de la Fiscalía, Emilio Tapia, para que lo favoreciera en el proceso.

En diálogo con Blu Radio, el juez promiscuo de Puerto Colombia, Daniel López Mercado, a quien le correspondió oficiar como juez de control de garantías, explicó que su decisión obedeció a que la pena máxima por el soborno es de seis años de cárcel, pero con la confesión y el acuerdo con la Fiscalía, Marín Valencia podría recibir una rebaja hasta del 50%, lo que no amerita detención intramural.

"Posiblemente, según la pena por el delito de soborno, esta arranca con mínimo de 6 años, y como aceptó los cargos puede verse beneficiado con una rebaja de pena hasta del 50 % ", explicó López. 

Lea también: Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno a Emilio Tapia

Publicidad

Pero lo que más llamó la atención fue que Marín Valencia y el otro procesado por este delito, el abogado Richard Harris, quien trabaja en la constructora del exdiplomático, pasaran la noche en un confortable hotel del centro de la ciudad.

Según el juez, autorizó el traslado al hotel porque en las carceletas de la Fiscalía no cabe un preso más, e incluso se presentó un motín de detenidos la semana pasada por culpa del hacinamiento.

Publicidad

Explicó que cuando la defensa de Marín Vélez propuso trasladarlo a un hotel, no hubo oposición de la Fiscalía ni la Procuraduría, y por eso lo autorizó.

"A ellos los llevaban a la URI para reseñarlos y posteriormente a un CAI para que estuvieran retenidos porque no cabian. En ese sentido, me indicó la defensa que si podían trasladarlos a un lugar como un hotel y le pregunté a la Fiscalía si tenia alguna oposición. Ellos respondieron que casos como ese ya se habían presentado, entonces quedó a disposición del CTI. La orden fue trasladarlos a un lugar con la vigilancia del CTI y a primera hora colocarlos a disposición del Inpec para que los trasladaran hacia sus domicilios", explicó el juez Daniel López.  

Lea también: Capturan a exembajador Fernando Marín, presunto testaferro de Samuel Moreno

Luego de desayunar, Marín Vélez y Richard Harris fueron llevados del hotel a la cárcel Modelo, en la Vía 40, para los trámites correspondientes a la detención domiciliaria. El primero será llevado a su casa en el norte de Bogotá y el otro a su apartamento en el barrio Miramar de Barranquilla.

Publicidad

En las últimas horas se conoció que el tercer implicado en el soborno es el teniente coronel (r) Florentino Navia Salvador, antiguo comandante del batallón Nariño, en Malambo. 

De acuerdo con la Fiscalía, entre Harris y Navia se apoderaron de 80 millones de pesos de los 100 que constituía el soborno a Tapia. Interceptaciones telefónicas fueron la principal prueba de los investigadores.

Publicidad

Marín Valencia pretendía que Tapia lo favoreciera en la investigación por el lavado de unos 4.700 millones de pesos producto de la contratación irregular de obras públicas en Bogotá.

 

 

  • Publicidad