Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Policía capturó a otras tres personas en el centro de Bogotá con elementos explosivos

La Policía realizó un allanamiento en una bodega del centro de la ciudad, en la que se ubicó hasta pólvora negra.

Captura // Foto: Referencia AFP
Captura.
Foto: Referencia AFP

Ya son cinco las personas capturadas en Bogotá por la Policía Nacional por tener vinculación con supuesto plan de atentado y acciones terroristas y, a quienes les fueron hallados explosivos y hasta municiones.

A las capturas de Duberman Rojas y Sandra Pérez, a quienes les fueron hallados 67 kilos de pentolita que iban escondidos en rollos de tela vinculados a alias ‘El Paisa’, se suma la detención de tres personas más en el centro de Bogotá que tendrían relación con alias ‘Gentil Duarte’ de las disidencias de las Farc.

La Policía Nacional informó a través de un comunicado que en una bodega en el barrio Voto Nacional, en pleno centro de Bogotá se hallaron otros elementos explosivos.

“En esta acción operacional se logró la importante incautación en una bodega de 351 tarros de pólvora negra (55 kilogramos), 26 cartuchos calibre 20, 10 paquetes de fulminantes, dos paquetes de perdigones y cinco celulares”, se lee en el comunicado.

Las autoridades informaron que en este operativo de allanamiento se capturaron a tres personas, entre los que se encuentra un cabecilla del frente 10 de las disidencias de las Farc.

“Sobre el cabecilla capturado se sabe que cuenta con más de ocho años de trayectoria criminal, siendo el responsable de direccionar las actividades delictivas de una red de tráfico de armas que también tiene alcance criminal en Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Meta e, incluso, Venezuela. Sería el responsable de abastecer de municiones y material explosivo a los GAO-r con los cuales se han elaborado las papas bomba para atacar a la Fuerza Pública durante las jornadas de protesta”, aseguró la institución.

Publicidad

Estos elementos explosivos hallados en el centro de la ciudad se suman al plan de atentado que ordenó alias ‘El Paisa’, cabecilla de la disidencia de las Farc, Segunda Marquetalia.

“Tras la incautación de 149 barras de pentolita en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, se efectuó en las últimas horas la operación Torpedo en la capital del país. Fueron capturados un cabecilla y tres integrantes de una red de tráfico de armas, municiones y explosivos, al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-10”, explicó en el comunicado la Policía.

Por otro lado, BLU Radio pudo establecer que los tres teléfonos incautados durante las capturas de Duberman Rojas y Sandra Pérez, en la localidad de ciudad Bolívar, son claves para probar vínculos de alias ‘El Paisa’ con los explosivos con lo que se buscaba generan un plan de atentado en Bogotá.

Según los investigadores, Duberman Rojas, quien hizo parte del frente 24 de la extinta guerrilla de las FARC hasta 2003, fue quien tuvo comunicación con hombres de alias ‘El Paisa’ y de manera directa con este cabecilla, con el fin de ayudar en el ingreso de los 67 kilos de pentolita que eran transportados en rollos de tela. Esta coordinación se hizo con los tres teléfonos celulares.

Este hombre y su acompañante recibieron los explosivos, que serían almacenados estos dos días y luego trasladados para ejercitar una acción violenta este fin de semana, que se conmemoran los 202 años de la Batalla de Boyacá, según los investigadores de la Policía.

Los tres teléfonos encontrados son analizados por los investigadores. Se verifican cada una de las llamadas realizadas y recibidas, con el fin de que puedan ser aportadas como evidencias para el proceso de legalización de captura e imputación de cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de elementos explosivos de uso restringido.

Publicidad

La Policía pedirá nueva solicitud ante Interpol de circular roja contra Hernán Darío Velásquez o alias ‘El Paisa’. Por este cabecilla de la disidencia Segunda Marquetalia, ofrecen las autoridades en Colombia hasta tres mil millones de pesos por información para lograr su ubicación y captura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.