¿Por qué la FIFA redujo la sanción al peruano Paolo Guerrero? Análisis del caso
No se conocen los argumentos del jugador, pero se cree que su defensa se concentró en el “grado de culpabilidad que tuvo frente al consumo de la sustancia”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Daniel Cardona Arango, abogado experto en derecho deportivo y asesor jurídico de Millonarios, analizó en BLU Al Derecho el caso de la sanción de Paolo Guerrero luego de que este miércoles el Comité de Apelaciones de la FIFA la rebajara de un año a 6 meses, abriendo la posibilidad de que el delantero juegue con su selección el Mundial Rusia 2018.
El experto indicó que el periodo de la sanción “se debe empezar a contar a partir de la fecha de la suspensión provisional inicial, es decir el 3 de noviembre. Así la suspensión se acabará en los primeros días de mayo, entonces Paolo Guerrero podrá cómodamente ser convocado al mundial, entrenar con su selección, concentrarse y jugar el mundial”.
Cardona contó también que “el argumento principal de la FIFA para sancionar a Paolo Guerrero fue la violación del Artículo 6 del reglamento antidopaje, que se refiere al uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido”.
Le podría interesar: Apelaremos ante TAS para que quiten toda la suspensión: abogado de Paolo Guerrero
Publicidad
“Teniendo en cuenta que en este caso se halló un resultado analítico adverso y que la muestra B, que es una segunda muestra que se toma a los atletas en cada control antidopaje, comprobó la presencia de la sustancia, la FIFA tenía todo el material probatorio suficiente para sancionar al jugador”, explicó el experto sobre el inicio del caso.
Publicidad
Sin embargo, indicó que “el tema aquí es que una vez se comprueba la presencia de la sustancia se invierte la carga de la prueba y es el atleta quien está en la obligación de probar su inocencia”, cosa que no pasó, teniendo en cuenta la sentencia condenatoria de la FIFA.
Finalmente, el especialista expresó que, aunque no se conocen los argumentos de la defensa para lograr una rebaja de la pena, la FIFA comunicó “que la defensa del jugador debió recaer sobre el grado de culpabilidad que tuvo frente al consumo de la sustancia”.