Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ratificada sanción al exgobernador ‘Mello’ Cotes por irregularidades en la vía de la Prosperidad

La Procuraduría también dejó en firme la suspensión por un año a la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga por la falta de planeación para la construcción del tramo Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Guáimaro en el departamento del Magdalena.

342765_BLU Radio. Luis Miguel Cotes // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Luis Miguel Cotes // Foto: BLU Radio

La sanción que profirió la Procuraduría el pasado 1 de octubre fue ratificada en segunda instancia y en ella quedaron firmes los argumentos que llevaron a suspender por un año a los exgobernadores del Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga.

Lo que el Ministerio Público encontró luego de formular pliego de cargos, es que los dos exmandatarios incurrieran en anomalías en los contratos 1266 de 2012, 649 de 2013 y el contrato de obra 617 de 2013.

Se constató que los diseños para este tramo de la vía de la Prosperidad estaban desactualizados y presentaban serias fallas técnicas en la planeación del corredor vial.

Por ejemplo, no tuvieron en cuenta la geografía del terreno por donde iba a pasar la carretera ni tampoco se previó la ola invernal en el año 2010 que afectaba esa región del departamento del Magdalena.

El Ministerio Público encontró además que el presupuesto para la construcción estaba por encima de lo que realmente costaba la obra y que las especificaciones técnicas de los materiales para la intervención se modificaron.

Por todas estas irregularidades a la hora de ejecutar el contrato, la Procuraduría sancionó por un año a los exmandatarios que finalmente se vio reflejado en una multa de carácter pecuniario.

Publicidad

Los problemas en la ejecución de la obra generaron las afectaciones para la terminación en los 56 kilómetros de construcción de los tres tramos Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Guáimaro.

Además, en el caso de la exgobernadora Rosa Cotes, la Procuraduría profirió la sanción por omitir hacer vigilancia al proyecto de obra el cual no cumplía con las características técnicas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO