Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renunció el fiscal del caso Álvaro Uribe: argumenta problemas familiares

El nuevo fiscal tiene 90 días para definir si precluye o acusa al expresidente Álvaro Uribe por el caso falsos testigos.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: AFP.

La Fiscalía General de la Nación informó que renunció el fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe, por el caso falsos testigos, argumentando problemas familiares.

El organismo anunció que, en su lugar, asignó al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al fiscal 12 delegado ente la Corte para lo pertinente”, dice el comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con lo conocido, el nuevo fiscal tiene 90 días para definir si precluye o acusa al expresidente Uribe. Esto significa que el proceso se adelantaría en la próxima administración de la Fiscalía, cuando salga Francisco Barbosa del ente acusador. Hay que recordar, además, que el delito de fraude procesar precluiría en agosto de 2024.

Publicidad

Este es el texto del comunicado:

comunicado.png

Antecedentes del caso Uribe - Iván Cepeda

La denuncia que Uribe puso en contra de Cepeda en 2012 en la Corte Suprema dio un giro de 180 grados. El magistrado José Luis Barceló, que fue quien la recibió, no solo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Publicidad

A mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno. Pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular a exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

La Corte ordenó en 2020 la detención domiciliaria de Uribedentro de este mismo proceso. Convirtiéndose en el primer expresidente colombiano a quien se le ordenaba la detención.

Este mismo año ya una jueza negó, por segunda vez, la preclusión de este caso. Al considerar que sí hay pruebas de que el expresidente puede tener “la condición de partícipe” en el delito de soborno y manipulación de testigos.

Publicidad

  • Publicidad