Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Roberto Prieto no aceptó cargos por filtración de Odebrecht en campañas de Santos

Es acusado de apropiarse de fuertes sumas de dinero que cobró como si fueran para la campaña.

305456_BLU Radio. Roberto Prieto / Foto: Blu Radio.
BLU Radio. Roberto Prieto / Foto: Blu Radio.

En medio de la imputación de cargos a Roberto Prieto, la Fiscalía reveló un dato que hasta hoy era inédito: se habría enriquecido indebidamente cobrando dineros para, supuestamente, “tapar huecos de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, pero en realidad fueron para él”.

Se trata de un contrato con Megaland S.A.S por Topología y geografía para la hidroeléctrica de unos ríos como El Guavio, Trompeta, entre otros.

La empresa era representada por Gilberto Saldarriaga Giraldo, primo de Andrés Giraldo, amigo de Prieto. Sin embargo, fue el mismo Saldarriaga quien lo delató.

Vea aquí: Aplazada audiencia de imputación de cargos a Roberto Prieto

Publicidad

En una declaración rendida ante la Fiscalía en noviembre de 2017, Saldarriaga dijo que a “Megalad entraron dineros de Consultores Unidos S.A.” (Representada por Eduardo Zambrano) que posteriormente, él mismo tuvo que retirar y entregar a Prieto. 

Saldarriaga aseguró que no se ejecutó el contrato. “Lo escrito en la factura jamás se ejecutó y lo dineros fueron, supuestamente, para que él llenara los déficits de la campaña”, dice el testimonio. 

Publicidad

En el interrogatorio, Saldarriaga dijo: “Prieto me dio una dirección donde debía enviar la factura en Bogotá por $650 millones más el iva, que fueron $104 millones”. 

Estos dineros los entregó Saldarriaga a Prieto en tres meses. “A medida que él me solicitaba, yo se lo entregaba. Fueron diferente sumas”, dijo. 
Prieto le dijo a Zambrano, según la Fiscalía, que los dineros eran para pagar huecos de la campaña. Sin embargo, los fiscales establecieron que fueron para él. 

El dinero era para él y no para la campaña porque el ejercicio democrático ya se había culminado y ya se habían presentado cuentas al CNE. Prieto se apropió de los dineros ahí mencionados”, leyó la fiscal del caso. 

Finalmente, aseguraron que Saldarriaga hace las declaraciones a través de un principio de oportunidad y dijo que podía ser testigo contra Prieto en el juicio. 

Publicidad

Vale la pena resaltar que Saldarriaga aceptó cargos y el 4 de mayo se leerá el fallo ante el juzgado séptimo de conocimiento de Medellín.

A Prieto le imputaron cargos por cinco delitos, que no aceptó: tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito, falso testimonio y falsedad en documento privado.

  • Publicidad