Samuel e Iván Moreno recibieron dineros de contrato Tunjuelo-Canoas: Fiscalía
Samuel e Iván Moreno habrían recibido 6% del contrato más mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ingeniero Andrés Cardona, se convirtió en el tercer capturado e imputado por las investigaciones que se adelantan por el proceso de los escándalos de sobornos de Odebrecht.
Este particular tiene que ver con las irregularidades que rodearon la adjudicación del contrato 1115 de 2009 que tenía como objetivo la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en Bogotá.
Por estos hechos la Fiscalía le imputó cargos a Cardona por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Y solicitará este miércoles la medida de aseguramiento.
Dineros a los hermanos Moreno RojasEn su intervención el fiscal Juan Vicente Valbuena aseguró que existen pruebas que vinculan a Cardona Laverde de haber participado en reuniones en Bogotá y en la Ciudad de México (México) para fijar la entrega del multimillonario contrato que buscaba la descontaminación del Río de Bogotá, cumpliendo así un fallo del Consejo de Estado.
Publicidad
“En octubre de 2009, Cardona se reunió en la casa de Álvaro Dávila, con las siguientes personas: Emilio Tapia, Iván Moreno, Manuel Sánchez, Fernando Villegas, en la época para la cual se encontraba en curso la licitación pública, posteriormente en audienciael Acueducto de Bogotá licitó la obra a consocio Canoas” señaló el fiscal del caso.
Publicidad
Este consorcio estaba conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Casconstructores.
"Ese interés indebdio en ese contrato se puede precisar en que se llevó a cabo un interés en el proceso contractual que inició con la licitación pública que conllevó a la suscripcion del contrato 1115 de 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el consorcio Canoas".
"Para concretar ese interés suyo señor Cardona Laverde usted concurrió en la conducta recibiendo instrucciones del señor Iván Moreno Rojas, como hermano del señor Samuel Moreno Rojas y realizó las siguientes actividades: usted se encargó junto a Emilio Tapia Aldana, intermediarion del señor Iván Moreno y de Samuel Moreno de seleccionar al contratista al que se le adjudicaria la obra".
Para concretar el interés indebido: "usted concurrió a la conducta recibiendo instrucciones del señor Iván Moreno Rojas y realizó las siguientes actividades: usted se encargó junto con el señor Emilio Tapia, intermediario del señor Iván Moreno y del señor Samuel Moreno, junto con los señores Gustavo Alberto Giraldo Uribe, socio de ACC Ingeniería; Jaime Buenaventura Quintero, propietario de Contelab; Julián Gómez Naranjo, socio de H2O Consulting y otros, se encargaron de seleccionar al contratista a quien se adjudicaría la obra del interceptor Tunjuelo-Canoas para lo cual viajó ala ciduad de méxico en compañía de estas personas".
Publicidad
En la imputación de cargos se reveló que el contratista le entregó 1.000 millones de pesos al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y a su hermano, el senador Iván Moreno Rojas.