Sancionan a alto mando del Ejército: no protegió sitio donde estaría cuerpo de Irma Franco
Blu Radio, en abril de este año, reveló detalles de las irregularidades que se habrían cometido en las instalaciones del batallón en el sur de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La JEP sancionó al teniente coronel Jorge Emerson Melgarejo Escobar, actual director de la Escuela de Logística del Ejército, por no cumplir la medida cautelar aplicada sobre un predio en el batallón del sur de Bogotá, donde se presume hay restos de personas desaparecidas.
Melgarejo debe cumplir con tres días de arresto y pagar diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $14.235.000.
Cabe recordar que en el mes de abril, Blu Radio reveló que las autoridades investigaban una serie de irregularidades reportadas en ese batallón, donde anteriormente funcionó el Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de la institución.
Según el informe, el 3 de febrero de 2025, una comisión judicial conformada por magistrados de la JEP y expertos en medicina forense, llegaron a la Unidad Militar y evidenciaron que había sido cavado un hueco por parte de integrantes del Ejército, en el sitio exacto en el que de acuerdo con un exmilitar que es testigo en el caso, podrían haber sido sepultados los restos de la exintegrante del M-19, Irma Franco Pineda, desaparecida durante el Holocausto del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.
Y es que esas visitas se venían adelantado porque, desde septiembre de 2024, se había activado la medida cautelar para evitar cualquier alteración al sitio, teniendo en cuenta la información entregada por un compareciente ante la JEP.
Sin embargo, el alto oficial no cumplió esa instrucción vulnerando los derechos a la verdad y a la justicia, además, fue negligente y poco diligente, según el informe de la JEP, pues la restricciones estaban debidamente socializadas y comunicadas.
“La excavación fue ordenada por un suboficial bajo el mando del teniente coronel Melgarejo Escobar, quien alegó desconocimiento de las restricciones, pese a que la medida cautelar ya había sido comunicada y socializada. La JEP consideró que esta actuación refleja falta de diligencia, negligencia y desatención a una decisión judicial”, agregó la instancia judicial.
Para la JEP, esta alteración del terreno es un daño irreversible que afecta los derechos de los familiares de la víctima desaparecida, quienes han esperado más de 30 años por respuestas y por ello pidió a la Fiscalía investigar también el caso, pues además de la excavación, los militares habrían sembrado árboles en el sitio.
Publicidad
En esta decisión, la Justicia Especial para la Paz, desvinculó del proceso al exministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y al coronel Johan Slead Gelvez Peña, al no encontrar pruebas que los comprometieran.