Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nombre de otro funcionario de la UNGRD se suma a escándalo de corrupción

Se trata de Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de la Dirección General de la UNGRD durante el periodo en el que estuvo Olmedo López como director.

UNGRD
UNGRD
Foto: suministrada

La defensa de Sneyder Pinilla, testigo clave en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo y Desastre, UNGRD, radicó ante la Fiscalía General de la Nación la ampliación de la matriz de colaboración con la que pretende acogerse a un principio de oportunidad.

Entre las novedades del oficio está un nuevo nombre implicado en el escándalo de corrupción en la UNGRD. Se trata de Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor de la Dirección General de la entidad durante el periodo en el que estuvo Olmedo López como director, quien también intenta conseguir beneficios por parte del ente acusador a cambio de entregar información de este escándalo que podría comprometer a miembros del Gobierno y parlamentarios.

Entre las funciones de Rodríguez Melo estaban brindar asesoría en la formulación de planes, programas y proyectos orientados a la planeación y ejecución de las labores de gestión del riesgo y demás actividades de la unidad, además de aportar elementos de juicio para la toma de decisiones y cumplimiento de los objetivos institucionales.

Con este nuevo nombre ya serían siete las personas que aparecen en la matriz de colaboración, entre ellos: Iván Name, presidente del Senado; Andrés Calle, presidente de la Cámara, Olmedo López, exdirector de la entidad; Víctor Meza, exsubdirector de la entidad; Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la entidad.

Hay que mencionar que en medios de comunicación Pinilla señaló que el pago de coimas a los congresistas por 3.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos; se hicieron a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones de la Presidencia.

En la ampliación de la matriz el abogado Luis Gustavo Moreno expresó que el papel que jugó Rodríguez Melo estaría relacionado con el favorecimiento a contratistas que iban detrás de las licitaciones a cargo de la unidad, posteriormente se hacía el pago de coimas por el contrato adjudicado.

Publicidad

"Personas que se coluden realizando un acuerdo secreto e ilegal con la participación de empresas privadas como IMPOAMERICANA Roger S.A.S., LUKET S.A.S. y BRAND S.A.S., para limitar la competencia, logrando situaciones difíciles de detectar por parte de la administración pública llevando a cabo presuntas conductas de enriquecimiento ilícito de particulares, corrupción privada, entre otros punibles, atendiendo que se considera que cumplían funciones de servidores públicos de forma transitoria", indicó Moreno.

Finalmente, el documento presentado a la Fiscalía dice que se ampliará con más nombres la matriz de cooperación una vez se tenga certeza de los términos y el alcance de la negociación en punto del principio de oportunidad con el que se logrará, además, establecer el modus operandi de la organización.

  • Publicidad