Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secretaria de Fajardo fue accionista del banco que suscribió el contrato de empréstito: denunciante

Según el denunciante, no sólo no se previó la fluctuación de la moneda al solicitar el endeudamiento en dólares, sino que, supuestamente, una de las accionistas del banco era la secretaria de Hacienda de Fajardo, María Eugenia Escobar.

Sergio Fajardo durante las campañas presidenciales de 2018/ AFP
Sergio Fajardo durante las campañas presidenciales de 2018/ AFP
DIANA SANCHEZ/AFP

BLU Radio habló con Adolfo León Palacio quien, en junio del 2016, cuando fungía como secretario de Hacienda la gobernación de Antioquia, en cabeza del exgobernador Luis Pérez, denunció presuntas irregularidades detectadas en el contrato de empréstito 140013, suscrito en diciembre de 2013, entre la gobernación de Sergio Fajardo y el Banco Corpbanca S.A., por 77 millones de dólares.

Según el denunciante, no sólo no se previó la fluctuación de la moneda al solicitar el endeudamiento en dólares, sino que, supuestamente, una de las accionistas del banco era la secretaria de Hacienda de Fajardo , María Eugenia Escobar

El crédito se hizo en dólares para prepagar una deuda en pesos, es decir, una deuda interna. Ahí es donde uno no encuentra una razonabilidad de endeudarse en dólares para pagar una deuda en pesos que estaba en pesos colombianos y no prever la fluctuación de la moneda que definitivamente encareció exageradamente esta operación. De otro lado preocupa que no solamente no se hizo la cobertura por la fluctuación del tipo de cambio, sino que además el banco con el que se hizo la operación era un banco muy allegado a la entonces secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, dado que ella aparecía como accionista del banco, lo mismo que algunos miembros de su familia.

"Se trataba entonces de un contrato de crédito y en la contratación pública hay unos principios básicos como el de la planeación, previsión, estudios de riesgo, etc, que no se tuvieron en cuenta para la obtención del crédito, tanto es así que el crédito aparece como crédito interno en moneda extranjera. Por eso hicimos la respectiva denuncia", agregó en BLU Radio el denunciante Adolfo León.

La denuncia interpuesta por León Palacio, con radicado 2016-200-003727, decía que la administración de Fajardo había adquirido un endeudamiento en dólares sin dar a conocer la política cambiaria que lo justificara.

Lo que podría comportar un presunto daño patrimonial por contratar deuda interna en dólares sin realizar ningún tipo de cobertura al riesgo cambiario, desconociendo la realidad de los ingresos departamentales, entre otros y, por consiguiente, trayendo pérdidas por efectos de devaluación entre el 2014 y el 2015, con el consecuente aumento de deuda externa
dice el documento conocido por BLU Radio.

Desde ese año iniciaron las indagaciones y hoy, dice la Fiscalía , encontraron que, al momento del desembolso en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos y en el 2015, su valor superaba los 3.140 pesos por lo que la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Añade el ente acusador que esa situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Publicidad

Para los investigadores, el exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental al momento de la suscripción del contrato, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito.

Incluso, dice el ente acusador, tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato que habría generado un millonario detrimento al departamento. Por los hechos, el exgobernador Fajardo deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias