Senado pide a la Corte información del proceso del senador 'Ñoño' Elías
La Secretaría General busca establecer las fechas en las que habría cometido delitos para determinar si hay silla vacía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia información sobre las fechas en las cuales el senador Bernardo Miguel Elías habría cometido los delitos por los cuales lo investiga el algo tribunal, con el fin de determinar si hay lugar o no a silla vacía.
"Para que la Presidencia de esta corporación pueda proceder de conformidad, se requiere saber en qué fecha ocurrieron los hechos materia de investigación. (...) De la información que nos pueda suministrar se podría establecer si no procede llenar la vacancia temporal, o si por el contrario se procede a llamar al candidato no elegido que le siga en la lista", especifica la solicitud.
Lea también: Dictan medida de aseguramiento contra 'Ñoño' Elías, involucrado en caso Obedrecht
Y es que según la reforma de equilibrio de poderes que fue aprobada en 2015, La U podría perder la curul si se comprueba que el parlamentario incurrió en hechos de corrupción tras la entrada en vigencia de esa nueva legislación.
Publicidad
Una vez la Corte responda, se podría entonces pedir al Consejo Nacional Electoral que certifique quién es el siguiente en la lista del Partido a quién le correspondería asumir el lugar del 'Ñoño', hoy preso por el escándalo de Odebrecht.
Publicidad
Según la lista de La U, el siguiente sería el ex viceministro del Interior Carlos Ferro, quien salió del cargo tras protagonizar un escándalo por su supuesta participación en el caso de 'Comunidad del Anillo', una presunta red de prostitución al interior de la Policía Nacional.
Publicidad