Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Si Guatemala insiste en apresar hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”: Petro

El presidente Petro respaldó al ministro Iván Velásquez e insistió en que es "perseguido por su lucha contra la impunidad" cuando estaba al frente de la Cicig.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, a su llegada a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial de Davos, volvió a respaldar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, contra quien la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales por supuestos actos ilegales y abusivos cuando estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

“Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, dijo Petro.

Según la justicia guatemalteca, Velásquez permitió la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, señaló el fiscal Rafael Curruchiche.

Publicidad

Por esta razón, el presidente Petro llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza: "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".

El ministro Velásquez, por su parte, afirmó que aún “no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala", y, además, dijo tener "la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal".

Publicidad

Iván Velásquez, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

  • Publicidad