Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal condena a exfuncionarios del Ministerio de Salud por cartel de recobros del Fosyga

Los exfuncionarios deberán pagar entre 24 y 16 años de cárcel por el fraude que asciende a los 20.000 millones de pesos.

305501_Blu Radio. Tribunal de Cundinamarca / Foto: Google Maps
Blu Radio. Tribunal de Bogotá y Cundinamarca / Foto: Google Maps

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 24 años de cárcel a dos exfuncionarios del Ministerio de Salud y un representante de una sociedad intermediaria, que habían sido absueltos por un juez de primera instancia y que permitieron la existencia de un cartel de recobros para el pago de manera irregular a varias EPS y con las cuales percibieron millonarios recursos defraudando el erario.

La decisión de la Sala Penal afecta a Claudia Patricia Rojas Puerta, Luis Andrés Ruiz Martínez y Edgar Isaías Medina, quienes deberán pagar 24, 23 y 16 años de cárcel, luego de quedar en firme la decisión, ya que contra este fallo procede el recurso de impugnación especial ante la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron entre los años 2009 y 2010, cuando servidores públicos del Ministerio de Protección Social, en asocio con representantes de sociedades intermediarias, entre dicha cartera y algunas entidades promotoras de salud (EPS), con diferentes documentos, gestionaron irregularmente el pago de recobros por concepto de prestación de servicios, entrega de medicamentos y tecnologías que no estaban cubiertos en el plan de beneficios en salud.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los tres exfuncionarios expidieron documentos sin competencia para hacerlo, a través de los cuales certificaban recobros para que, posteriormente, fueran autorizados los giros de al menos 20.000 millones de pesos y se pagaran por el consorcio Fidufosyga 2005, con destino a cinco entidades promotoras de salud, a cambio de ello, recibieron millonarias comisiones.

“Usaron sus vinculaciones institucionales, como coordinadora del grupo de análisis de recobro e ingeniero de sistemas de éste, respectivamente, para dar curso a los recobros objetados y proferir actos contrarios a sus funciones, para lograr el apoderamiento de las sumas relacionadas”, señala la sentencia condenatoria.

En la misma decisión, el Tribunal compulsó copias a la Fiscalía para analizar la extinción del derecho de dominio de los bienes que tienen los condenados y que habrían sido obtenidos con los dineros del fraude, así como también se investigue a una decena de exrepresentantes de EPS, exservidores del Ministerio de Salud y exrepresentantes de sociedades que habrían hecho parte del andamiaje de corrupción.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.