Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Volvieron a dos personas en alias La Cocinera y La Madrina para poder escucharlas”: fiscal Barbosa

Según el fiscal Barbosa, las escuchas ilegales realizadas por miembros de la Dijin involucraron a la exniñera de Laura Sarabia y a otra mujer. Las hicieron pasar por miembros del Clan del Golfo para justificar las interceptaciones ilegales.

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa
Foto: Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa reveló nuevos detalles sobre el escándalo que implica aLaura Sarabia, jefa de gabinete de Gustavo Petro, y su exniñera Marelbys Meza. Al episodio se le sumaron chuzadas. Es decir, escuchas ilegales, que fueron realizadas por miembros de la Dijin.

Estas interceptaciones involucran a Meza y a otra niñera, a quienes las habrían hecho pasar por miembros del Clan del Golfopara justificar las interceptaciones ilegales.

Barbosa calificó esta situación como una aberración que no debería ocurrir en Colombia y destacó que cualquier ciudadano colombiano podría ser víctima de este tipo de acciones ilegales. Según la denuncia del fiscal, interceptaron ilegalmente las comunicaciones de Meza, vinculando su número de celular con el Clan del Golfo.

“Esto le puede pasar a cualquier colombiano hoy. Volvieron a dos personas: una, niñera del Palacio de Nariño, y, otra, la persona por días, las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina, miembros del Clan del Golfo, para escucharlas, a través de un informe de policía judicial”, explicó.

Publicidad

No tenía nada que ver con seguridad nacional

El fiscal explicó tras las interceptaciones llevaron a las mujeres en un vehículo y les realizaron un polígrafo que no guardaba relación con la seguridad nacional.

Barbosa, en rueda de prensa, destacó que este es un día lamentable para el estado de derecho en Colombia, ya que las chuzadas ilegales han vuelto al país. Anunció que llamará a interrogatorio e imputará a los responsables de estas interceptaciones ilegales contra la exniñera y la otra empleada de Sarabia.

Publicidad

El fiscal hizo hincapié en que estas prácticas ilegales nos retrotraen a los momentos más oscuros de la historia judicial en Colombia y recordó que en el pasado hubo chuzadas y espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual demuestra que estas prácticas no son nuevas en el país.

“Bienvenidos a la parajusticia”

El fiscal resaltó que este caso es una clara muestra de “parajusticia”, una situación en la que se vulneran los derechos de las personas de forma ilegal y se toman acciones al margen de la justicia establecida. Comparó esta situación con el paramilitarismo en Colombia y denunció la gravedad del asunto y la necesidad de abordarlo de manera contundente.

"Esto es la parajusticia, se habla de paramilitarismo en Colombia, bienvenidos a la parajusticia. Este es el asunto más grave que se ha producido en los últimos años en Colombia, este es el asunto más grave que se ha producido contra los derechos humanos y todos los responsables tienen que responder por este hecho tan grave", afirmó el fiscal general Francisco Barbosa.

Barbosa enfatizó que se trata de un acontecimiento que trasciende los límites de lo aceptable en una sociedad democrática y que requiere una respuesta contundente por parte de las instituciones del país.

Publicidad

Interrogatorio en curso

Por su parte, la vicefiscal general, Marta Mancera, manifestó que las chuzadas fueron realizadas por miembros de la Policía Judicial, por lo que anunció que esas funciones las asumirá el CTI.

"Los policías judiciales de la Policía Nacional fueron quienes adulteraron información para que un fiscal de crimen organizado interceptara los dos celulares”, dijo la vicefiscal.

Publicidad

  • Publicidad