La Fiscalía General acusará formalmente al sindicalista de la Unidad Nacional de Protección, Wilson Devia, por hechos de corrupción de venta y alquiler de esquemas de seguridad. Blu Radio conoció que Devia será acusado formalmente por los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso, en una audiencia que será el próximo 13 de octubre a las 2:00 de la tarde, ésta acusación se da porque la Fiscalía dice tener pruebas sobre el presunto actuar corrupto de Devia, dentro de la UNP.
Wilson Devia trabaja en la Unidad Nacional de Protección desde el 1 de enero de 2012, en el cargo de oficial de protección, y además es miembro de la Junta Directiva de la Organización Sindical- Sindicato de la Unidad Nacional de Protección, las Uniones Temporales y Empleados Vinculados a la Rama de la Actividad Económica de la Seguridad y la Protección UT-UNP.
La Fiscalía lo acusará de aprovecharse de su estatus funcional y de abusar de sus funciones, junto a Arturo Rolón, quien fue gerente de operaciones de la empresa contratista (Unión Temporal Siglo 21) “la cual proveía los vehículos objeto de estas contrataciones de alquiler, se encargaban de cobrar grandes sumas de dinero a los protegidos, tanto por la implementación de los esquemas como por sostener los mismos", dice el documento de la Fiscalía.
La Fiscalía reveló que Wilson Devia, una vez se adjudicaban los contratos de arrendamiento de vehículos y luego de ser realizada la implementación, al parecer sacaba provecho económico de esta situación, pidiendo un porcentaje a las rentadoras de lo percibido por los vehículos que estaban fuera de servicio, que la Unidad Nacional de Protección facturaba pagos sin estar operativos, situación que dice la Fiscalía, era avalada por Devia, como coordinador de implementación de medidas de protección.
En el escrito de acusación de la Fiscalía, se evidencia que en marzo del año 2019 en Bogotá, Wilson Devia le ofreció un esquema de protección a Manuel Castañeda, alias el 'narcochofer', quién actualmente está preso por hechos de narcotráfico, quien ha revelado que movía drogas por el país en carros de la Unidad Nacional de Protección. La Fiscalía acusará a Wilson Devia de pedirle 200 millones de pesos a Castañeda, para su esquema de seguridad, pero a este le pareció alta esa suma, entonces Devia presuntamente le hace un segundo ofrecimiento que consistió en solicitarle la cantidad de 7.000.000 de pesos mensuales a cambio del esquema de protección.
“Para cumplir con lo ofrecido, usted se compone con Yesid Torres Rojas, persona protegida por el programa beneficiario de un esquema de protección conforme a resolución No. 04345 de fecha 06 de junio de 2018 de la UNP, y le solicita que de protegido pase a proteger a Manuel Castañeda utilizando para ello el vehículo asignado (Toyota placa No. FZT 087), los tres escoltas y el cupo de 1.000.000 de pesos para combustible, todo a cambio de obtener parte del dinero percibido mensualmente por usted Wilson Devia”, dice La Fiscalía en el escrito de acusación.
Publicidad
Esa camioneta marca Mitsubishi, con placas JVV 976, asignado al esquena de protección de Yesid Alexander Torres Rojas, fue detenido por las autoridades en agosto de 2022 con un alijo de 400 kilogramos de marihuana el cual iba siendo conducido por Rafael Velandia Bernal, primo de Manuel Antonio Castañeda Bernal.
Lo que la Fiscalía reveló es que Wilson Devia le ofreció por un esquema, siete millones de pesos mensuales, a Manuel Castañeda alias el 'narcochofer', aún cuando no aplicaba dentro del sistema de la Unidad Nacional de Protección para ser beneficiario de dicho esquema pagado por el Estado colombiano, y que Devia le concede el esquema de protección sin estar autorizado para ello, sin que se surtiera el trámite para ser beneficiario de un esquema de protección y sin que esos actos fuesen sus deberes funcionales, pues dicha función, dice la Fiscalía, le era dada al director nacional de Protección como cabeza de la entidad y no a al líder sindical.
Publicidad
Wilson Devia deberá responder por esta presunta venta ilegal del esquema de protección dado a Manuel Castañeda, y que se materializa, a cambio de que Manuel Castañeda le pagara $7.000.000 de pesos mensuales y, en ese sentido, dice la Fiscalía que Devia desvió y direccionó el esquema de protección perteneciente al protegido Yesid Torres en favor de Manuel Castañeda a cambio de obtener provecho económico. Para la Fiscalía, con estos hechos, Devia vulneró un fin constitucional como lo es la obligación del Estado colombiano a través de la UNP de proteger a personas que por su condición bien sea de líderes sociales o de sus actividades riesgosas merecen ser protegidas.
La otra revelación que hace la Fiscalía es que Wilson Devia recibía estos dineros provenientes de su presunto actuar ilícito, a través del Sindicato UT – UNP, el cual lidera, y que Manuel Castañeda y Nasly Viviana Toro Hernández, esposa de Manuel Castañeda, le hacían los pagos conforme a sus instrucciones a las cuentas bancarias de ahorros Davivienda No. 477100080902 y Bancolombia No. 89057342677.
Publicidad
Wilson Devia también debe responder por denuncias en su contra por presuntos delitos sexuales
Blu Radio conoció además que Wilson Devia no solo tiene cuentas pendientes con la justicia por la presunta venta y alquiler de esquemas de protección, sino que también debe responder por múltiples denuncias e investigaciones que hay en su contra.
Publicidad
Es importante señalar que existen tres procesos por violencia intrafamiliar que se encuentran en estado inactivo, uno por acceso carnal violento que también se encuentra inactivo, otro por acoso sexual en estado de inactividad igualmente y por último una investigación por actos sexuales con menor de 14 años, actuación que se encuentra activa y es adelantada por la Fiscalía 162, este último caso es escalofriante; Blu Radio conoció la denuncia que el propio hijo de Wilson Devia radicó en la Fiscalía, en la que relata unos hechos aberrantes que lo acusan de presuntamente haber acosado sexualmente a su hijo.
El hijo de Wilson Devia, agobiado por lo que presuntamente le sucedió, decidió no callar más, y el 19 de septiembre de 2017 decide contarle la escalofriante situación que presuntamente vivió con su padre a la psicóloga del colegio, y ahí el niño, según la denuncia, relata que en diciembre de 2016, en unas vacaciones que fue a pasar con su padre, Wilson Devia, fue víctima de acto sexual por parte se su padre, y que el niño pidió ayuda a su tía. La Fiscalía tiene activo este proceso, y se suma al dosier de procesos en su contra.