Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

28 de noviembre de 2022 - Mañanas Blu con Nestor Morales, programa completo

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado. Reviva aquí el programa completo.

nestor morales.jpeg
Néstor Morales
BLU Radio.

El magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente de la Justicia Especial de Paz (JEP), explicó en Mañanas Blu la recomendación de la jurisdicción para penas de entre cinco y ocho años de sanciones para siete exjefes de las Farc que reconocieron su responsabilidad en los secuestros  cometidos por la antigua guerrilla durante el conflicto armado y por los que fueron imputados por este tribunal.

"La decisión de que comparecientes a la  Jurisdicción Especial para la Paz  que reconozcan su responsabilidad y hagan aportes para la verdad, terminen teniendo sanciones de cinco a ocho años como máximo, a través del cumplimiento de sanciones propias, es una decisión no de la JEP, sino de los acuerdos de paz que realizó el Gobierno con las Farc", sostuvo el magistrado Vidal.

El presidente, dijo, además, que las penas están en la ley y la Constitución y que no fueron inventadas por la JEP ni de la sala de Reconocimiento de Verdad.

"Segundo, eso está vertido en la Constitución y la ley. En tercer lugar, no solo se aplica a las Farc, sino a todos los comparecientes de la jurisdicción, también a miembros de la fuerza pública, así como a terceros y funcionarios del Estado que voluntariamente se aproximen a la jurisdicción. No es una decisión, ni una introducción o un invento de la JEP, así como tampoco de la sala de reconocimiento", agregó el funcionario judicial.

Publicidad

En otras noticias en Mañanas Blu se habló de Rodrigo París, el colombiano encargado de llevar a las mujeres de poblaciones vulnerables del país a la India, para que se capaciten, regresen a sus comunidades y lleven luz a través de sus conocimientos.

París, periodista y politólogo de profesión, se unió a Barefoot College hace más de tres años, después de hacer un recorrido por distintos países y diversos trabajos.

Ahora es el director de operaciones de la escuela en donde las mujeres estudian y se preparan para llevar luz a su gente, que vive en poblaciones vulnerables y pobres en el país.

Publicidad

"Más allá de lo que yo hago, es un equipo que surgió en la India hace 50 años y justamente en 2022 cumplimos medio siglo. Me vincule hace 10 años en la India y básicamente lo que busca Barefoot College International es trabajar para reducir la pobreza en zonas de alta vulnerabilidad en la India y en todas partes del mundo, señaló París en Mañanas Blu.

Escuche el programa completo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.