En Mañanas Blu el gerente de EMP, Jorge Carrillo, aseguró que “no hay la más minina posibilidad” de que la montaña alrededor de la construcción de Hidroituango colapsé o se rompa, afectando a la población aledaña que vive allí. Esta respuesta se da luego de advertencia del presidente Gustavo Petro, quien dijo que antes de prender cualquier turbina debe evacuarse la población en riesgo.
“No, no hay ni la más mínima posibilidad de eso. Hay una tergiversación de los escenarios de riesgo que son preventivos frente a esa percepción de que hay algún un riesgo de colapso, que puedo afirmar no hay”, sentenció Carrillo en Mañanas Blu.
Siguiendo con temas sobre Hidroituango el ingeniero Javier Pava, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastre, también habló en Mañanas Blu sobre las advertencias hechas por el presidente Gustavo Petro para que se evacúe a la "población en riesgo" antes de prender cualquier turbina. El pronunciamiento del mandatario implicaría el traslado de unas 38.000 personas en la zona de influencia del megaproyecto.
"Nuestro deber es decir: 'hay un nivel de riesgo, bajo o alto, hay un nivel de riesgo'; es necesario proteger las familias que están aguas abajo", declaró el funcionario.
Según el director de la UNGRD, el riesgo en la megaobra en Hidroituango puede darse por destaponamiento de túnel de desviación derecho, lo cual podría causar una crecida rápida del río Cauca que afectaría a los municipios vecinos.
"Hay un riesgo, siempre existe un nivel de riesgo, nunca es cero. El riesgo es que se pueda presentar un destaponamiento del túnel de desviación derecho y eso pueda generar una avenida torrencial aguas abajo, que podría arrastra con lodo y demás. Se podrían afectar las viviendas. Esa modelación ya la hizo EPM, nos identificó hasta dónde llegaría el nivel del agua", sostuvo Pava.
Publicidad
Escuche el programa completo aquí:
Publicidad