Declaran calamidad pública en Turbo por migrantes cubanos
En el municipio hay cerca de 4 mil migrantes cubanos que se encuentran en precarias condiciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por decisión de las autoridades municipales de Turbo fue declarada la calamidad pública para atender los cerca de 4 mil migrantes, en su mayoría cubanos y entre los que se encuentran 15 mujeres embarazadas, quienes están albergados en bodegas de ese municipio en precarias condiciones.
El alcalde de la localidad, Alejandro Abuchar, explicó que alertaron al Gobierno desde que tenían la presencia de solo 15 inmigrantes, pero “por no contar con su ayuda la situación se les salió de las manos” y temen que se registre una emergencia sanitaria.
Aliex Artiles, vocero del grupo de cubanos en Turbo, aseguró que “las condiciones en que viven es crítica y la alimentación no es la adecuada”, especialmente para los niños y mujeres en gestación, pese a que los habitantes de Turbo les han brindado ayuda.
Artiles expresó su descontento con Migración Colombia y reiteró que todos “tienen el deseo de llegar a México y así poder cruzar la frontera a los Estados Unidos”, para lo cual, aseguró, muchos tienen sus papeles en regla y el dinero necesario para llegar hasta allí.
Publicidad
Este martes en el municipio se adelantará una reunión de las autoridades para analizar el último censo de migrantes y esperan que el Gobierno Nacional les dé pronta respuesta a sus solicitudes frente a la situación.