Al menos 52 especies de peces están afectadas por contaminación en Quindío
El río ‘La Vieja’ también ha presentado disminución en su caudal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el río ‘La Vieja’, que atraviesa parte del Quindío, las autoridades investigan la mortandad de al menos 52 especies de peces que habitan la zona. La disminución del caudal por las altas temperaturas, las aguas negras que caen en el río, la minería y los agroquímicos de cultivos aledaños estarían generando el delicado daño ecológico.
Las autoridades ambientales investigan la alta mortandad de especies que se registra en este caudal, entre Puerto Samaria y Puerto Alejandría, occidente del departamento.
Aunque el hecho está en investigación para identificar el origen exacto de la muerte masiva de los peces, el investigador César Román considera que hay cuatro aspectos que estarían relacionados: "pueden ser plaguicidas, ciertos metales pesados, carga orgánica, con esos tres aspectos y el bajo volumen de agua se determina esa tragedia”.
Le puede interesar: ¡Fin del misterio! Mara responde a la pregunta que muchos se hacían sobre ella
Román, con 30 años de experiencia en investigación de peces, reconoce que el golpe ambiental que genera puede ser irreparable.
"Es decir, en este momento están desapareciendo 52 especies de peces, entre ellas, que tengan importancia económica: el Bocachico, el Getudo, el Bagre”, destacó.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
Entre tanto, las autoridades ambientales adelantan la investigación para determinar el origen de la tragedia y mitigarla en conjunto con otras entidades. Así lo indicó, María Lucelly Ramírez, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
"Tenemos que empezar a mirar cómo vamos a mitigar este impacto ambiental que le estamos ocasionando al recurso hídrico", mencionó.
Además, se trata de determinar quiénes provocaron la contaminación para aplicar las sanciones de ley a su comportamiento.
Publicidad