Conozca detalles del pacífico colombiano y la visita de las ballenas
Durante el programa Mesa Blu, Vivian y Mario Gómez contaron su experiencia viviendo en el pacífico colombiano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pacífico colombiano tiene siete parques naturales y comprende cuatro departamentos: Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
Además, el hogar de unos espectaculares ecosistemas que representan parte importante de la riqueza ecológica de este planeta.
Uno de esos parques naturales es el Uramba Bahía Málaga donde cada año llegan las ballenas jorobadas para tener a sus ballenatos y aparearse.
Publicidad
“Yo llegué acá viajando por el pacífico desde Bogotá, me enamoré del sitio, así que después de un par de años decidí comprarle unas tierritas a unos nativos y ya desde hace ocho años vivo acá junto con mi esposo”, dijo la invitada.
Vivian vive y trabaja desde hace ocho años con las comunidades indígenas comercializándoles sus artesanías en Bogotá.
Publicidad
Se casó con un español que la conoció en unas vacaciones que realizó por el pacífico y desde eso, construyeron un hostal.
“Vine a visitar a unos amigos y yo vine con un grupo de amigos de vacaciones a Colombia. A los seis meses decidí volver a Colombia, renunciar al trabajo que tenía y emprender esta obra del hostal”, contó Mario.
Ambos explicaron el fenómeno que se cumple anualmente con la visita de las ballenas jorobadas al océano colombiano.
Publicidad
“Llegan a partir de junio, pero Parques Naturales dispone el avistamiento a partir de mitad de julio hasta octubre”, explicó Vivian.
Publicidad
“Ellas vienen a tener sus bebes a partir de junio, cogen este sitio para enseñarles a ellos a respirar, a mantenerse bajo el agua y a partir de agosto empieza la época de apareamiento, ahí es cuando se ven los machos saltar. Van dos o tres detrás de una hembra y el que más alto salte se va con la hembra”, agregó.
Como la gestación dura un año, es el periodo exacto en el que siguen su camino y regresan para tener a sus ballenatos en Colombia.
Como dato adicional, cabe resaltar que el 27% de las ballenas en el mundo nacen allí.