Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Deforestación y cultivos ilícitos: la gran amenaza de los Parques Naturales en Colombia

En Colombia, se ha buscado reducir la huella de carbono para evitar un impacto negativo al medio ambiente.

deforestacion_amazonia_3.jpg
deforestacion_amazonia_3.jpg

Según el más reciente informe de la Organización Parques Naturales ‘Cómo Vamos’, se estimó que el 76% de los Parques Nacionales en Colombia tiene ecosistemas con algún grado de amenaza. En su mayoría el riesgo está relacionado con la deforestación y los cultivos ilícitos, pero también el cambio climático se ha manifestado en la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente declarado por las Naciones Unidas para combatir las grandes crisis en el planeta como la contaminación, la pérdida de zonas naturales y el cambio climático . En Colombia, se busca reducir la huella de carbono para evitar un impacto negativo al medio ambiente.

Publicidad

Sin embargo, crece la problemática de la deforestación y los cultivos ilícitos deja en jaque a la mayoría de Parques Naturales en el país.

“Es prioritario fortalecer los mecanismos de restauración al interior de los Parques Nacionales Naturales colombianos, ante la situación de los ecosistemas amenazados y los procesos de deterioro por deforestación o cultivos de coca. En 15 de los 59 PNN hay cultivos de coca y deforestación, 45 tienen ecosistemas amenazados. De igual manera, es fundamental que se fortalezcan los instrumentos de restauración en las zonas amortiguadoras de los parques, para mejorar los mecanismos de conectividad”, mencionó la Organización.

El nivel de amenaza de los ecosistemas dentro de los Parques Nacionales es heterogéneo. Se conserva un 25% del área de los ecosistemas más amenazados del país, pero son los parques de la Territorial Caribe los que requieren una atención especial, por ser en donde se encuentra la mayor cantidad de ecosistemas en peligro crítico actualmente.

“El Estado debe enfrentar de manera estratégica a las empresas criminales que impulsan la deforestación, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, que afectan a varios de los Parques Nacionales Naturales del país. Las acciones deben ir acompañadas de procesos para definir acuerdos con los pobladores locales que se ven involucrados en estos fenómenos, debido al poder de los determinadores de las acciones criminales” concluyó.

Publicidad


Tenga en cuenta que desde los hogares también se puede apoyar a disminuir la contaminación. Iniciando desde el reciclaje, reutilizar los residuos desechables y no desperdiciar el agua son prácticas positivas para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.