En Cancún se celebra la COP 13 de biodiversidad
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, explicó en BLU Verde los detalles de dicha reunión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Las COP son una reunión del momento en el cual todos los países firmaron el convenio original en el año 92, vuelven a encontrarse para evaluar el cumplimiento de lo acordado. La reunión se hace anual o bianualmente y circula por el mundo haciendo que los anfitriones provean un ambiente favorable no solo a la evaluación del cumplimiento, sino también a la firma de nuevos acuerdos y nuevos tratados derivados. Por ejemplo, los protocolos que son acuerdos adicionales que se van construyendo entre los países”, dijo Bridgitte.
Durante este tipo de encuentros “hay eventos laterales en los cuales, dependiendo de la temática, los países presentan alguna propuesta que requiere que se beneficie el debate colectivo”, explicó Baptiste.
“Colombia, por ejemplo, tiene un espacio muy importante para hablar de biodiversidad y postconflicto, en el cual ha invitado a muchos otros países a que se sumen y a que nos ayuden a entender muy bien cómo ayudar los problemas derivados, por ejemplo, de los acuerdos de la habana”, añadió la directora.
Y precisamente ese tema abre una duda sobre cómo se ve la relación entre la construcción de los espacios de paz en zonas de expansión de frontera agropecuaria y el impacto que tiene sobre la biodiversidad.
Publicidad
“Ya ha sido suficientemente malo en la historia colombiana, no hemos logrado reducir la expansión de la frontera agropecuaria sobre todo en zonas como Caquetá, el Meta, el Magdalena Medio. De manera que lo que hay que pensar es que cualquier intervención que se derive de mejorar la gobernanza en estas regiones, tiene que ser positiva”, aseguró.
Publicidad
Y aunque reconoció que seguramente “seguirá habiendo problemas de deforestación durante un tiempo”, confía y espera que como en gran parte el problema de la deforestación tiene que ver con los cultivos ilícitos, “sea parte del cumplimiento de los acuerdos de La Habana y comiencen rápidamente a integrarse de nuevo a la matriz del bosque o por lo menos a sistemas productivos sostenibles”.