Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Colombia se generan 1.400.000 toneladas de plástico al año

Ante la problemática se produjo un documental con el fin de concientizar a la comunidad y a los colombianos del impacto en el medio ambiente.

plásticos en el océano
Contaminación en los océanos /
Foto: AFP

Cada año Colombia genera 1.400.000 toneladas de plástico al año en todas sus presentaciones, cientos de toneladas de esos residuos terminan en los ríos y mares del país.

El Magdalena no es ajeno a esta problemática y emite una carga estimada de 16.700 toneladas de plásticos por año que terminan en el Mar Caribe.

Esta angustiante problemática afecta a cientos de ciudadanos en la costa caribe la Universidad CES de Medellín elaboró un cortometraje con el fin de concientizar a la comunidad y a los colombianos del impacto de los microplásticos en los ecosistemas, en especial los de la costa caribe.

Así nace el cortometraje ‘Ciénaga Plástica’ que es producido entre de la Universidad CES, la Asociación de pescadores Cría Pez, El INVEMAR, el gobierno local, la Universidad del Magdalena, la empresa Plastisol y su programa Plastieco.

Publicidad

Este producto aborda la historia de un grupo de pescadores que recolectaron 150 kilos de PET porque estaba a 1.200 pesos el kilo, sin embargo, cuando lo fueron a vender estaba a 200 pesos, y se los recibieron porque les estaban haciendo un favor.

Ante esta situación los pesadores comenzaron una tarea que tenía más valor en la ganancia ambiental que en lo económico porque los pescadores recorren la Ciénaga para reforestarla y limpiarla.

La distribución del cortometraje fue pensada para que nosotros enviemos a festivales internacionales de cine ‘documental de divulgación científica’, luego también lo vamos a presentar en otros festivales locales en Colombia y la idea es que pasado algún tiempo nosotros podamos publicar el cortometraje en televisión nacional y local. Lo que queremos es contribuir a que las personas de la ciénaga empiecen a recibir proyectos y atención para que entre todos sumemos a la solución que tanto necesita la Ciénaga Grande de Santa Marta”, dijo Cristian Camino Chica, docente de la universidad CES.

Publicidad

Si usted quiere los detalles de la investigación que dan sustento a este documental puede hacerlo aquí.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.