¿En qué va el proceso de delimitación del páramo de Santurbán?
La Corte Constitucional dio el plazo de un año para consultar a la población y emitir una nueva resolución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan Camilo Montoya, director de Sostenibilidad de Minesa, propiedad del grupo empresarial Mubadala, habló en BLU Verde sobre la nueva decisión de la Corte Constitucional de tumbar el proceso de delimitar el páramo de Santurbán.
“Minesa respeta las decisiones que toman las autoridades que rigen nuestra actividad y los tribunales. Estamos atentos a que el Ministerio de Ambiente inicie el proceso de conversación con las comunidades, que es el principal mandato de la Corte en su fallo”, dijo.
Montoya manifestó que la Corte dio el plazo máximo de un año para desarrollar esas conversaciones de socialización con los habitantes de los municipios aledaños al proyecto.
“Seguimos acogiéndonos al proceso de licenciamiento ambiental, venimos recibiendo las visitas técnicas de la ANLA y esperamos el momento que nos soliciten información adicional para luego adelantar la audiencia pública cuando se considere”, señaló.
El funcionario resaltó que el proyecto de exploración minera cuenta con “solidez técnica y ambiental que desde el comienzo garantiza a la región la preservación del agua y generará desarrollo económico”.
Sobre las declaraciones de Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, en las que asegura que ya se le otorgó la licencia a esa entidad, Montoya lo negó. “No. Solo iniciamos el proceso formal de evaluación de nuestro estudio ambiental el 28 de agosto. Seguiremos los siguientes pasos, según la colaboración de ANLA”, agregó.
Le puede interesar: Debajo de límite establecido se podría explotar oro en Santurbán: Instituto Humboldt
Publicidad
Finalmente, se refirió al uso del agua dentro del proyecto. “Al ser una mina subterránea se infiltrará agua, utilizaremos técnicas para reducir su uso, nos interesa mantener las condiciones secas. En algún punto del proyecto, la máxima infiltración serían 300 litros por segundo, y por esa cantidad tenemos que pedir los permisos, sin embargo, el promedio serán 120 litros por segundo, pero el uso real es de 33 litros por segundo aproximadamente”, explicó el director Montoya.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad