La distribuidora multinacional de gas y electricidad Enel es la que más emisiones de carbono ha reducido a lo largo del último decenio en todo el mundo, según un estudio elaborado por la empresa canadiense de medios e investigación en economía sostenible Corporate Knights.
El informe, titulado "The Carbon Reduction 20" (La reducción de carbono), señala que Enel ha logrado rebajar desde 2012 hasta 73 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que se ha traducido en un descenso del 56 % en sus emisiones de alcance 1 y 2.
La mayor parte de la reducción se produjo entre los años 2015 y 2021, cuando la que está considerada como compañía eléctrica más grande de Europa cerró 40 de sus 50 centrales de carbón e invirtió más de 15.000 millones de euros en modernizar su red para apostar por la energía eólica y fotovoltaica.
A lo largo de 2021, de acuerdo con este análisis, construyó alrededor de 70 plantas de energías renovables y a la vez duplicó su valor de mercado, ya que recaudó 115.000 millones de euros en 2022, con un incremento de sus ingresos de un 38 %.
El documento examina además a compañías de ocho sectores diferentes que han recortado más carbono que sus competidoras a lo largo de los últimos diez años y también han aumentado sus ingresos e identifica, como las más eficientes tras Enel, a otras dos eléctricas: American Electric Power Company Inc y Électricité de France SA.
Para el estudio, Corporate Knights evaluó a algo más de 6.500 empresas mundiales, de las que más del 95 % cotizan en bolsa, y analizó la tendencia de las emisiones de los gases efecto invernadero.
Publicidad
Las empresas identificadas "siguen siendo algunas de las más grandes y contaminantes del mundo", pero sus emisiones "ya están comenzando a desplomarse en algunos sectores clave", como el eléctrico, gracias a medidas de eficiencia energética, reducción de la quema o desinversiones, entre otras, según el mismo estudio.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo quitar el miedo a hablar inglés?