Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

¿Es conveniente para Colombia el Acuerdo de Escazú?

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, junto a la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, y el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, debatieron sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

Anolis azul, especie en vía de extinción que solo habita la isla de Gorgona AFP.jpeg
Anolis azul, especie en vía de extinción que solo habita la isla de Gorgona
Foto: AFP

Colombia estudia la posibilidad de ratificar su adhesión al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú. Este es un tratado internacional que ya ha sido firmado por 23 países de América Latina y el Caribe que han acordado protocolos para la protección del Medio Ambiente. En el Congreso de la República hay voces a favor y en contra, lo que obliga a preguntarse si este tratado es conveniente o no para el país.

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, junto a la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, y el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, debatieron sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

¿Por qué Colombia debería hacer parte o no, del Acuerdo de Escazú?

En #MañanasBLU cuando #ColombiaEstáAlAire hablamos sobre el debate alrededor del Acuerdo de Escazú, ¿por qué Colombia debería hacer parte o no, de dicho acuerdo?

Posted by Blu Radio on Thursday, October 15, 2020

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez aseguró que lo sucede en América Latina en términos ambientales es de la mayor gravedad y que el Acuerdo de Escazú es fundamental para supervivencia ecológica de la región.

Incrementar la participación ciudadana en todos sus campos en las decisiones que afectan su derecho a un medio ambiente sano se considera como una pieza fundamental para detener esa tragedia
dijo el exfuncionario.

“Hay que darles una mayor voz a los ciudadanos a través de derechos de información, de participación y justicia ambiental, que son tres objetivos fundamentales del Acuerdo de Escazú”, añadió.

Publicidad

En contraposición al exministro Rodríguez, se manifestó Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial. Según la dirigente, ya existe un compromiso por parte del empresariado con el medio ambiente.

No estamos de acuerdo con decir que Colombia no cuenta con los suficientes mecanismos para proteger el medio ambiente
declaró Forero.

En concepto de Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que el espíritu del Acuerdo de Escazú es loable, “pero la terminología del acuerdo tiene unas generalidades que no necesariamente garantizan lo que el exministro (Rodríguez) está sugiriendo o necesitando”, afirmó Bedoya.

Escuche el debate y el análisis en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO