Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es importante no normalizar la actividad del volcán”: SGC sobre sismos en el Nevado del Ruiz

En las últimas semanas, se ha registrado un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán cerca al cráter arenas.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: SGC

Nuevamente, las comunidades de Risaralda, Caldas y Tolima que viven cerca al cráter arenas en el Nevado del Ruiz informaron que han continuado los movimientos de tierra. Incluso en Manizales y varios funcionarios del parque de los nevados han reportado de esas anomalías de manera frecuente durante el pasado mes de diciembre y los primeros días de este 2024.

Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), como es habitual en sus boletines, informó que efectivamente este martes, 3 de enero de 2024, se registró un nuevo sismo de magnitud máxima de 3.9 alrededor de las 11:00 de la mañana.

John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, aseguró que dichos comportamientos corresponden al nivel de actividad de un volcán en alerta amarilla. Sin embargo, le pidió a todos los visitantes del parque los Nevados y las comunidades no bajar la guardia.

“Si bien actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos”, informó el director John Makario.

Publicidad

Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar ha estado de alerta naranja o, incluso, roja.

Es por eso que el Servicio Geológico Colombiano reiteró que es importante conservar la calma y monitorear por los canales digitales del organismo sobre la evolución del estado del volcán. Más aún cuando la región se encuentra en temporada vacacional.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad