En video quedó registrado el momento en el que un funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sujeta por la cola a un oso hormiguero y lo sacude con fuerza sin piedad alguna.
Dichas imágenes provocaron una indignación generalizada por usuarios de distintas redes sociales, pues lo consideran un caso claro de maltrato animal.
Publicidad
Por su parte, Corpocesar aseguró que el funcionario no siguió los protocolos necesarios para la liberación del animal, ya que no hizo una serie de mediciones biométricas a distancia, lo que puso al oso hormiguero nervioso al punto de quererlo atacar.
Publicidad
Cabe precisar que el animal había sido incautado por la Policía y después de una exhaustiva valoración en el Centro de Atención de Fauna Silvestre, CAVFS, se había determinado que podía ser liberado en su hábitat natural.
Respuesta de Corpocesar
Publicidad
Ante la indignación por parte de varios ambientalistas, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, emitió un comunicado señalando que se establecieron los protocolos de transporte y liberación de un ejemplar silvestre rescatado para evitar su muerte por accidentes, pues se encontraba en riesgo.
Publicidad
“Dicho animal fue dispuesto en las instalaciones de la Corporación para su liberación inmediata, por tratarse de un animal que se encontraba en perfecto estado y no ameritaba el ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS)”, continúa el comunicado.
Finalmente, manifestó que “tras lo sucedido la Corporación reforzará las capacitaciones al personal de la entidad, en cumplimiento de su objeto misional y así avanzar en la conservación de los recursos naturales del Cesar".
Publicidad
Esto es lo que yo llamo una completa bestia. Funcionario de @Corpocesar "liberando" un oso hormiguero #NoAlMaltratoAnimal @MinAmbienteCo pic.twitter.com/dG901A5nGv
— Periodística💚💜🇨🇴🇦🇷🇪🇺 (@periodistica) January 23, 2017
Publicidad
Este es el comunicado completo de Corpocesar:
Publicidad