El joven antioqueño narró que su proyecto surgió en tras un semillero de programación junto a varios compañeros en su colegio. “Lo trabajábamos después de que salíamos del colegio en horas de la tarde y al final se nos ocurrió la idea de pensar en un proyecto de investigación”.
“Basándonos en todo el problema de clasificación que ha tenido nuestra institución, pues existen canecas de colores que separa cartón, latas, botellas y elementos no reciclables, pero aun así los estudiantes no respetan ese código de colores, lo que entorpece la labor de recuperación de elementos”.
Así fue como concibió la idea de “utilizar las herramientas tecnológicas, siendo simplemente una propuesta ambiental, para después aplicar toda la visión artificial”.
En términos prácticos, el sistema desarrollado por Manuel y sus compañeros es una serie de canecas de colores que con ayuda de una pantalla y una cámara indiquen de manera interactiva al ciudadano si el material que va a depositar es o no reciclable. (Vea también: Residuos sólidos urbanos, ¿qué hacer con ellos?: especial de Blu Verde).
En cuanto a su participación en Google Science Fair 2016, Manuel explica que se trata de “una feria de ciencia en que en una plataforma virtual personas de todo el mundo comparten su proyecto de investigación, explican cómo se realizó, una presentación del equipo, qué resultaron se obtuvieron. Nosotros nos inscribimos y hace 2 semanas no avisaron que éramos finalistas, fuimos uno de los dos equipos colombianos finalistas”.
–Sobre Google Science Fair 2016
Desde que se lanzó la primera Feria de Ciencias de Google mundial en el año 2011, miles de adolescentes han presentado sus ideas enfocadas en ayudar al mundo. Los estudiantes han enfrentado algunos de los más grandes desafíos actuales inspirándose en algo que les gusta hacer y en lo que son buenos.
La ganadora de Google Science Fair del año pasado, Olivia Hallisey, logró impactar a millones de personas alrededor del mundo al crear una forma de diagnosticar el virus del Ébola en 30 minutos, a bajo costo, de manera portable e independiente de la temperatura. Otros finalistas del Google Science Fair también empezaron cuestionando el mundo a su alrededor y desafiándose a sí mismos para crear algo mejor.
Además de satisfacer la curiosidad de las mentes jóvenes, los proyectos ganadores recibirán premios relacionados con la ciencia para ayudarles a desarrollar sus ideas. El gran ganador de este año recibirá una beca de 50.000 dólares por parte de Google.
Otros premios incluyen un viaje en un crucero de Scientific American a un fascinante destino, una expedición de diez días de National Geographic al archipiélago de las Islas Galápagos y un viaje a la oficina central de LEGO Group en Billund, Dinamarca, donde podrá conocer a los empleados y diseñadores de LEGO Education.
Así mismo, los profesores que impulsen a sus estudiantes a conseguir grandes logros podrán participar por una beca para la clase de 5.000 dólares y una tarjeta de regalo por valor de 5.000 dólares canjeable por productos educativos de LEGO Education.